Asesinan a balazos a contralmirante de la Semar en Manzanillo, Colima
El contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, activo en la Secretaría de Marina, fue asesinado a balazos, alrededor de las 11:30 horas del 8 de noviembre de 2024, mientras circulaba en la avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia Las Brisas, en Manzanillo, Colima.
Según lo reportaron diversos medios locales, un par de hombres armados a bordo de una motocicleta, dispararon de forma directa contra el mando naval, quien murió al instante. El hecho fue reportado al número de emergencia 911, pero al arribar elementos de la Cruz Roja, el conductor de la camioneta SUV de color roja, ya no contaba con signos vitales.
Al momento del ataque, el contraalmirante vestía ropa deportiva, una playera verde y short negro. El cadáver de Guerrero Alcántar tuvo lesiones en la cara y cabeza. Por la gravedad de las heridas, falleció casi al instante.
La Semar confirmó que la víctima era un elemento en activo en el puerto de Manzanillo. Había sido director de la aduana marítima en Veracruz durante el año 2023, pero renunció, tras darse a conocer que ganaba más que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 29 de agosto de 2023 fue asesinado otro elemento de la Semar, cuando se encontraba de vacaciones en el puerto de Manzanillo, por lo que con este caso sumaban dos efectivos de la Secretaría de Marina, asesinados en menos de 15 días. La víctima se encontraba con otro hombre, cuando sujetos armados los interceptaron y les dispararon en repetidas ocasiones.
“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus elementos, quien perdió la vida trágicamente mientras transitaba en la vía pública a bordo de su vehículo particular, en el puerto de Manzanillo, Colima; derivado de heridas con arma de fuego”, comunicó la institución.
“La Semar expresa su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del elemento caído. En este doloroso momento, brindará todo el apoyo necesario a sus seres queridos y colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos”, agregó la Secretaría de Marina, en su cuenta de la red social X.
Un contraalmirante o contralmirante es un grado militar del escalafón de oficiales de la Armada, equivalente al de general de brigada o mayor general en los ejércitos de tierra o en las fuerzas aéreas.
Una empleada de la Fiscalía General de la República (FGR), identificada como Magaly Janet ‘N’, fue asesinada a balazos, alrededor de las 21:30 horas del 21 de octubre de 2024, mientras transitaba a bordo de su camioneta particular, sobre la avenida Elías Zamora Verduzco, en el Barrio 5 del Valle de las Garzas, en el municipio de Manzanillo.
Según información preliminar reportada por medios locales, la empleada de la institución de procuración de justicia fue atacada de forma directa -con impactos de bala en el brazo y el pecho-, cuando esperaba la luz verde de un semáforo. Los presuntos agresores se desplazaban en un automóvil.
Elementos de Protección Civil confirmaron que la mujer -quien tenía un gafete colgado al cuello, que la acreditaba como Auxiliar B, de la FGR Delegación Colima- ya no contaba con signos vitales.