Asesinan a 7 personas en Lagos de Moreno, Jalisco
Al menos siete personas fueron asesinadas este jueves sobre el Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja, de Lagos de Moreno, en la región de Los Altos del estado de Jalisco, un día antes que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, comenzaría su campaña.
Además, es la misma localidad donde un total de cinco jóvenes -amigos desde niños- fueron privados de su libertad en dicho lugar, la noche del viernes 11 de agosto de 2023 y que días después se divulgó en las diversas redes sociales, una fotografía donde aparecen golpeados y amarrados, además de un video en donde son asesinados.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco reportó, al principio, a través de un comunicado, del hallazgo, alrededor del mediodía del 29 de febrero, los cadáveres de cuatro hombres y una mujer, en un camino cercano a Lagos de Moreno, quienes mostraban “huellas de violencia y heridas de arma de fuego”. Sin embargo, según el reporte actualizado de la Fiscalía local, tras ampliar la búsqueda en la zona se encontraron los cuerpos sin vida de otros dos varones.
“La Fiscalía Especial Regional del Distrito III realiza actos de investigación para esclarecer la muerte de cuatro hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron localizados con aparentes heridas de proyectil de arma de fuego, en el municipio de Lagos de Moreno”, indicó.
“Hoy a las 11:55 horas aproximadamente, se recibió el reporte de varias personas inconscientes sobre el Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja, del municipio en mención; por lo que elementos municipales acudieron al lugar para confirmar la noticia criminal”, agregó.
“En el lugar se localizaron a cuatro masculinos y una femenina con aparentes huellas de violencia y heridas de arma de fuego, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de los Servicios Médicos Municipales, quienes corroboraron que las cinco personas ya no contaban con signos vitales”, detalló.
“Los primeros respondientes solicitaron mando y conducción a un agente del Ministerio Público, quien ordenó comenzar con los protocolos correspondientes y el resguardo de la escena para la preservación de indicios. Personal de la Fiscalía Especial Regional inició con las primeras pesquisas para el esclarecimiento del hecho, así como para capturar a quien o quienes resulten responsables”, indicó.
“Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses coadyuvaron en la fijación de los indicios, mientras que camilleros del Servicio Médico Forense trasladaron los cuerpos al anfiteatro regional, para los dictámenes correspondientes. La información proporcionada en el presente comunicado es de carácter preliminar, por lo que podría variar conforme avancen las investigaciones”, señaló la Fiscalía estatal.