|
Violencia

Asesinan a 2 policías municipales y 4 estatales, en tan solo dos días, en Guanajuato

Suman 58 elementos de seguridad locales asesinados en Guanajuato en lo que va del 2024

Dos elementos de la Policía Municipal de Jerécuaro, en el estado de Guanajuato, fueron asesinados cuando circulaban a bordo de una patrulla, en el kilómetro 2 de la autopista que va de Jerécuaro a Apaseo el Alto, con lo que se suman 58 elementos de seguridad locales asesinados en dicha entidad, en lo que va del presente año.

Alrededor de las 09:00 horas del 17 de diciembre de 2024, dos elementos de la Policía Municipal de Jerécuaro, fueron asesinados a balazos, cuando circulaban a bordo de una patrulla. Según lo reportaron medios locales, los atacantes viajaban en una camioneta gris, y huyeron con dirección a Apaseo el Alto.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato acudió a la escena del crimen para el levantamiento de los cadáveres y recuperar indicios que ayudaran en la investigación de los asesinatos.

Alrededor de las 18:00 horas del lunes 16 de diciembre de 2024, cuatro elementos de la Policía Estatal fueron asesinados y cinco más resultaron heridos de gravedad, en el municipio de Uriangato, por un grupo de hombres armados, que se trasladaban a bordo de una camioneta blanca.

Los policías estatales circulaban en dos patrullas por la Avenida Leovino Zavala, el acceso principal al municipio de Uriangato, cuando los hombres armados comenzaron a dispararles, Locatarios de la plaza textil Proyecto de Fe fueron testigos de la balacera, misma que duró alrededor de tres minutos y provocó el cierre de los negocios.

En dicha zona quedaron tendidos los cadáveres de tres policías estatales al interior de las patrullas, mientras otro uniformado murió en el hospital al que fue trasladado. Tras dicha agresión se desencadenó una persecución que se extendió hasta el municipio de Yuriria, donde se volvió a registrar un enfrentamiento en la comunidad de Parangarico, y un policía municipal resultó herido.

Dos policías estatales y un elemento municipal se reportan como graves de salud. Tres de las víctimas fueron identificadas como Roberto Roa Francia, María del Carmen Granados Miramontes y Pablo Arroyo López. Tras lo ocurrido, se reportó el aseguramiento de tres vehículos, estrellas ponchallantas, un arma larga tipo fusil, artefactos explosivos improvisados y cargadores de ametralladora.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato describió a los policías estatales fallecidos como “héroes”, destacando que murieron en el desempeño de su labor.

“Combatieron hasta el último momento a la delincuencia, no se quedaron de brazos cruzados; cuando vieron que había un convoy de camionetas con personas armadas, de inmediato hicieron lo que tenían que hacer”, reconoció la mandataria estatal.