|
Seguridad

Asegura la Marina más de 3 toneladas de cocaína en el mar

A través de tres acciones, se detuvo además a seis personas, da a conocer la institución

Una embarcación con poco más de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína, o cocaína en polvo, fue asegurada a 181 kilómetros al noroeste de Mazatlán.

La Secretaría de Marina dio a conocer tres acciones realizadas recientemente en el Mar de Cortés, en las que, además de localizar dicha droga, se logró el decomiso de más de 5 mil litros de combustible.

La primera acción se llevó a cabo el 14 de febrero tras realizarse la persecución vía área y marítima de una embarcación con dos motores fuera de borda y tres tripulantes a bordo, quienes transportaban presunta carga ilícita, a aproximadamente a 91 millas náuticas (168 kilómetros) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Como resultado de lo anterior, una patrulla interceptora perteneciente a la Semar aseguró la embarcación antes mencionada con 127 bidones, 107 de los cuales contenían combustible, mientras que los otros 20 se encontraban vacíos.

El decomiso, agrega el boletín, ascendió a 5 mil litros de combustible y la embarcación fue remolcada a Cabo San Lucas.

El segundo operativo se llevó a cabo el 15 de febrero ante la detección de una embarcación con un motor fuera de borda a aproximadamente 102 millas náuticas (188 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Dicha embarcación, que transportaba aproximadamente 200 litros de combustible, arribó a la playa y posteriormente fue asegurada por personal de Infantería de Marina.

Y la tercera y última acción se efectuó ese mismo día después de que una unidad aérea perteneciente a la Armada de México, detectó una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes, quienes transportaban presunta carga ilícita a aproximadamente 68 millas náuticas (125 kilómetros) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Dos aeronaves de dicha institución ubicaron a la citada embarcación a una distancia aproximada de 98 millas náuticas (181 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, y una patrulla interceptora la aseguró con tres tripulantes a bordo y aproximadamente 3 toneladas de clorhidrato de cocaína y seis bidones, con cerca de 100 litros de combustible.

En total, por estos hechos se detuvieron a seis personas, se aseguraron tres embarcaciones, poco más de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 5 mil litros de combustible, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

En los operativos participaron la Segunda, Cuarta y Sexta Región Militar, así como la Octava Zona Naval y el Sector Naval de Los Cabos, en coordinación con la Fiscalía General de la República, se indicó en comunicado.