Asamblea de Venezuela declarará a Vicente Fox y Felipe Calderón personas non gratas
Los ex presidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón serán nombrados personas non gratas por la Asamblea de Venezuela y serán tratados como invasores si entran a ese país, dijo este domingo Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano.
“En la primera sesión de la Asamblea Nacional Ordinaria voy a solicitar que sean declarados personas non gratas esa cuerda de traidores, de insolentes, de seres deleznables”, anunció Rodríguez en la sesión de instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Los ex presidentes mexicanos están en una lista junto a Mireya Moscoso, de Panamá, Jorge Quiroga, de Bolivia y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.
Rodríguez dijo que los ex líderes lationamericanos mencionados han expresado que viajarán a Venezuela para apoyar a Edmundo González, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, quien asumirá el próximo 10 de enero por otro periodo la presidencia de ese país latinonamericano.
“Han dicho que se vienen para Venezuela sin tener por su puesto ningún tipo de autorización por parte de las autoridades legítimas de Venezuela”, dijo Rodríguez.
“Como invasores serán tratados cualquier extranjero que intente penetrar de manera ilegal al territorio de Venezuela. Como extranjeros invasores”, agregó.
“Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida”, agregó Jorge Rodríguez.
El legislador venezolano dijo que Fox y Calderón “son odiados por su pueblo”.
“Vayan a ver lo que piensa el pueblo de México de Felipe Calderón o de Vicente Fox”, comentó Rodríguez.
Nicolás Maduro fue proclamado reelecto por la autoridad electoral con 52 % de los votos, sin que hasta el momento se haya publicado un escrutinio detallado, como exige la ley.
La oposición, a su vez, reivindica un triunfo en las urnas del candidato Edmundo González Urrutia y publicó en una web copias de actas electorales que sostiene que prueban su victoria con casi 70 % del sufragio.
Maduro, en el poder desde 2013, está convocado por la Asamblea Nacional el próximo viernes para juramentarse para un tercer mandato consecutivo (2025-2031).
El Parlamento de Venezuela, controlado por el partido de gobierno, ratificó este domingo como jefe de la cámara al dirigente chavista Jorge Rodríguez.
Rodríguez, hombre de confianza de Maduro, fue confirmado como presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN) en el inicio del año legislativo 2025-2026, el último de los cinco años de período de los actuales legisladores.
La oposición reivindica un triunfo en las urnas del candidato Edmundo González Urrutia y publicó en una web copias de actas electorales que sostiene que prueban su victoria con casi 70% del sufragio.
La dirigente María Corina Machado, declarada en la clandestinidad, ha convocado a manifestaciones en mensajes en redes sociales, sin dar mayores detalles.
Protestas poselectorales dejaron 28 muertos y más de 2.400 detenidos, aunque cerca de 1.400 han sido excarcelados. Tres fallecieron en prisión entre denuncias de abusos y falta de atención médica.
González Urrutia, quien se exilió en España en septiembre, prometió volver a Venezuela para la toma de posesión el 10 de enero. Cumple con una gira internacional por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.
Mientras Maduro llama a una reforma de la Constitución, el Parlamento ha venido aprobando leyes cuestionadas por organizaciones de derechos humanos, que alertan que persiguen a la disidencia.
Este año, en una fecha por determinar, corresponden nuevas elecciones legislativas.