|
Libros de texto

Arriaga, de la SEP, admite el fracaso del rediseño de libros de texto

El 22 de marzo, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, inauguró el proceso para el rediseño de los libros de texto gratuitos (LTG) que, en un hecho insólito, esperaba concluir el 31 de mayo de 2021

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que no logró llevar a cabo el rediseño exprés que planeaba hacer de 18 libros de texto gratuitos.

“Los libros de texto con los contenidos que ustedes crearon irán apareciendo de manera escalonada, siendo los correspondientes a Español, tercero y cuarto grado, los primeros en ser entregados. Los libros correspondientes al resto de las asignaturas y grados se publicarán posteriormente, primero debemos trabajarlos. Todos están en su derecho a dejar los grupos, si ese es su deseo, llevándose nuestro más profundo y sincero agradecimiento”, dijo Arriaga en un mensaje de voz citado por Jorge Ricardo, reportero de Reforma.

“Nos encontrábamos en veda electoral, y aunque este mes leí muchas inconformidades en los grupos de WhatsApp, en las redes sociales y en los medios de comunicación, no podíamos difundir noticias sobre los avances en los programas y menos aún entregar reconocimientos”, agregó Arriaga.

El 22 de marzo, Marx Arriaga inauguró el proceso para el rediseño de los libros de texto gratuitos (LTG) que, en un hecho insólito, esperaba concluir el 31 de mayo de 2021.

Durante el primer evento de capacitación para este rediseño, el director de Materiales Educativos mencionó que desde 1959 en México se utilizó la estrategia de conformar pequeños grupos de autores pagados para diseñar los libros de texto gratuitos y que, este modelo se consolidó y llegó casi sin modificaciones al año 2021.

También señaló que a partir de un diagnóstico iniciado el 1 de julio de 2018, sobre cada uno de los libros de la SEP vigentes, se tenían identificados problemas graves como: aprendizajes esperados no desarrollados, censura para abordar los problemas que aquejan a la sociedad, una clara intención por erradicar la diversidad cultural, una simulación que intenta evadir los problemas reales, actividades repetitivas, falta de transversalidad en su diseño, imágenes redundantes, retórica visual simplista, abusos de los espacios en blanco, descansos visuales en la edición, entre otros.

De acuerdo con las autoridades educativas, el modelo para elaborar los libros de texto como un trabajo de autor y los problemas encontrados en el reciente diagnóstico, los llevaron a la conclusión de que no podía corregirse el problema si no se modificaba el modelo.

En vez de que un grupo de autores, expertos en diferentes materias (modelo monológico), elaboraran, a cambio de una remuneración económica, los libros de texto, se decidió que 2 mil 365 personas (modelo dialógico), seleccionadas a partir de la convocatoria lanzada por la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, hicieran el rediseño de manera gratuita y en menos de 50 días hábiles. No se explicó de qué manera este nuevo modelo, podría solucionar los problemas que tienen los libros.

La actualización y el mejoramiento de los LTG es responsabilidad de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP. Ambas acciones deben emprenderse de manera sistemática y permanente, no de forma esporádica e irregular.

La capacitación para quienes participan en el rediseño de los LTG fue exprés. Se organizaron cuatro cursos con duración de dos horas cada uno, en donde se abarcaron las siguientes temáticas: 1) Diseño de material didáctico, 2) La diversidad, la equidad y los valores básicos de México post pandémico 3) ¿Se pueden diseñar materiales didácticos dialógicos? y 4) De los programas y planes vigentes al diseño de materiales didácticos.

Las autoridades educativas no hicieron explícito hasta dónde se pretendían llegar con este rediseño. Al final el plan fracasó.

-Con información de Carolina Irene Crowley Rabatté.