Arquidiócesis reprende al Gobierno por política migratoria y pide justicia en Juárez
MÉXICO._ La iglesia católica mexicana reprendió este domingo al Gobierno mexicano por su política migratoria, esto luego del incendio que se registró al interior de las instalaciones de un centro de detención de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el pasado lunes 27 de marzo en la noche.
En su editorial titulado “Los migrantes son nuestros hermanos” y publicado en el semanario Desde la fe, la Arquidiócesis Primada de México señaló que a pesar de que ya se giraron cinco órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables, hay una “deuda social” que “no termina ahí”, pues “la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez no debe quedar impune”.
“En este sentido, hacemos un llamado a los tres órdenes de Gobierno a sumar esfuerzos para que, por medio del diálogo y la cooperación, junto con la sociedad civil, se establezcan las acciones enfocadas en el bienestar de los migrantes. Es necesario dejar de verlos como criminales y garantizarles un trato digno y humano”, destacó la autoridad eclesiástica.
Asimismo, recordó que la iglesia cuenta con “varios albergues” en los que se proporciona alimentación, apoyo médico y psicológico, así como el acompañamiento pastoral y espiritual.
Además, adelantó que la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México y las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostendrán una reunión mañana “en atención a las personas en contexto de movilidad humana, en la que abordarán asuntos relacionados con la incidencia del problema migratorio, así como la formación y el fortalecimiento de la instancias de gobierno para atenderlo y las directrices para la operación de albergues”.
EPISCOPADO MEXICANO PIDE NO CRIMINALIZAR A MIGRANTES
Por su parte, el pasado 28 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de Gobierno a no criminalizar a las personas migrantes y también criticó que se le llame “albergues” a las estaciones de migrantes “que en realidad operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular”.
En un comunicado, expresó su “profundo dolor” por el fallecimiento de las 39 personas extranjeras, como consecuencia del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez.
“Esta situación no es ajena y preocupa a la CEM, pues no se trata de casos aislados y guardan estrecha relación con lo sucedido en 2020, cuando una persona nacional de Guatemala perdiera la vida en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, así como los hechos en la Estación de Piedras Negras, Coahuila, en 2022”, se lee en el posicionamiento.
Para la iglesia católica mexicana, “el hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones infrahumanas a las que son sometidas las personas en contexto de movilidad, son causa de las numerosas detenciones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) como resultado de políticas migratorias de contención enfocadas en la seguridad nacional, mas no en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”.
Asimismo, señaló que ha acompañado a las personas migrantes, refugiadas, víctimas de trata, deportadas y en situación de desplazamiento forzado interno, por lo que refrendó su compromiso con las personas vulnerables.
PAPA LAMENTA “TRÁGICO INCENDIO”
El pasado 28 de marzo, el Papa Francisco lamentó el “trágico incendio” en el interior del INM. En su saludo a los fieles de lengua española, tras la catequesis del miércoles pasado, Francisco invitó a rezar por las víctimas del incendio en Ciudad Juárez.
El Papa expresó su dolor y ha invocado el consuelo para las familias de las víctimas. El Pontífice también dirigió su habitual pensamiento a la “atormentada Ucrania”, invitando a perseverar en la oración por la paz.
En su catequesis pública, señaló que convertirse al cristianismo “no es un trabajo de maquillaje, que sólo cambia tu cara, tu apariencia”. “Si eres verdaderamente cristiano ha cambiado tu corazón”, agregó.
ÓRDENES DE APREHENSIÓN Y LA TRAGEDIA MIGRANTE EN JUÁREZ
El pasado 31 de marzo, cinco personas fueron detenidas por ser presuntamente responsables del incendio al interior de las instalaciones del INM y recibieron prisión preventiva, por lo que esta semana se determinará si son vinculadas a proceso.
Un Juez determinó la medida cautelar para los agentes migratorios Rodolfo “N”, Daniel “N” y Gloria Liliana “N”; así como al guardia de seguridad de la empresa privada Tank Adán “N”, y el migrante venezolano Jeison “N”, quienes fueron detenidos, luego de que ocurriera el incendio donde murieron 39 personas. Los acusados son imputados por los delitos de homicidio y lesiones.
La pasado noche 27 de marzo, un grupo de migrantes colocó colchonetas contra los barrotes de su celda en un centro de detención del norte de México y las prendieron en fuego. Los guardias lo vieron y se alejaron sin intentar liberar a los hombres. En poco tiempo, el humo llena toda la habitación y el video de la cámara de vigilancia se corta. Hasta ahora, 39 migrantes murieron en uno de los sucesos más letales en este tipo de instalaciones en el país.
Horas después de que comenzara el fuego el lunes por la noche, había hileras de cadáveres cubiertos por mantas de aluminio fuera de las instalaciones migratorias que están situadas en la orilla sur del Río Bravo, frente a El Paso, Texas, uno de los cruces de mayor actividad entre los migrantes y solicitantes de asilo.
Además, casi una treintena de migrantes fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
El incendio comenzó en una zona de dormitorios donde había 68 hombres alojados, según el INM. La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego, pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni si se intentó evacuar o no a los extranjeros.
En el video, dos personas en uniforme entran corriendo en el encuadre de la cámara y al menos un migrante aparece junto a la puerta metálica tras las rejas. Ninguno de los agentes se acerca a las celdas para abrirlas, sino que huyen mientras todo se llena de humo.
México se ha convertido en el tercer destino más popular del mundo para los solicitantes de asilo, después de Estados Unidos y Alemania. Pero sigue siendo en gran medida un país de paso hacia el vecino del norte. Decenas de miles se encuentran varados en el sur del país o en las ciudades fronterizas del norte en espera de que sus procesos avancen o de tener una oportunidad para cruzar.
-Con información de EuropaPress y AP