Aprueban eliminar delito de aborto en comisiones del Congreso de CDMX
El Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones el dictamen de la iniciativa que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal local para que ninguna mujer sea criminalizada o estigmatizada por decidir sobre su cuerpo.
Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género avalaron el dictamen con 15 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones.
La iniciativa contempla reformar el tercer párrafo del artículo 76; reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal.
Estas modificaciones pretenden que ninguna mujer o persona con capacidad de gestar tenga que ir a la cárcel por tener un aborto en cualquier etapa de su embarazo, pues se trata de un procedimiento médico.
A esto se agrega una sanción de seis a ocho años de prisión, “cuando se interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante” de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario.
Desde el 2007 se permite el aborto voluntario en la Ciudad de México dentro de las primeras 12 semanas de gestación, hacerlo después de ese periodo implica una sanción de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario, según el artículo 145 del Código Penal local.
La iniciativa fue presentada el pasado 10 de octubre por la diputada local de Morena por la Gustavo A. Madero, Yuriri Ayala Zúñiga, a nombre de ella y de su bancada, así como de otros grupos parlamentarios como el Partido Verde, PT, PRI y PRD. El único grupo que no suscribió la propuesta fue el PAN.
Tras su aprobación en comisiones, el dictamen pasará al pleno del Congreso local para su posterior análisis y votación.
Debate sobre despenalización del aborto en comisiones en CDMX
Al fundamentar el dictamen, el diputado Alberto Martínez Urincho de Morena y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, consideró que el tema debe analizarse de forma integral y no restrictiva, apoyando la idea del aborto en la libertad o autonomía de las personas gestantes.
Mientras que la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya del PT dijo que con esta reforma se avanza en el acceso seguro y regulado al aborto, fortaleciendo los derechos reproductivos para las mujeres, víctimas y otras personas gestantes.
De acuerdo con la legisladora, desde la legalización del aborto en la capital, se han realizado alrededor de 273 mil interrupciones, con un 77 % realizados antes de las 10 semanas de gestación, lo que permite usar métodos menos invasivos; y sólo el 5.5 % de las personas han recurrido a esta atención más de una vez.
La morenista Yuriri Ayala Zúñiga, responsable de presentar la iniciativa, aseguró que ésta responde a la voz de las mujeres que han salido a las calles para exigir su derecho a decidir y que el acceso legal y seguro al aborto es necesario para la equidad de género.
La diputada Patricia Urriza de Movimiento Ciudadano también defendió la iniciativa y señaló que la penalización del aborto afecta a las mujeres más vulnerables, que no tienen recursos ni acceso a asesorías o defensa jurídica, por lo que es punitivista y criminaliza la pobreza.
En su oportunidad, las diputadas Vanessa Bernal Rabadán y América Alejandra Rangel del PAN se posicionaron en contra del dictamen y reclamaron que no se han escuchado todas las voces de la sociedad en esta decisión.
La primera, además, señaló que hace falta atender diversas problemáticas para garantizar que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos sexuales y propuso reforzar la educación sexual, atacar la violencia obstétrica, así como resolver temas como los feminicidios y la violencia de género.
En tanto que la legisladora Yolanda García Ortega del PVEM, partido que apoyó la iniciativa, se manifestó en contra del dictamen y señaló que, a su percepción, hay otras alternativas al aborto como entregar al bebé en adopción; utilizar recursos para el apoyo a mujeres embarazadas; tratamientos de salud mental y programas de prevención de embarazos no deseados.