Aprueban convocatoria para renovar a cuatro consejeros del INE
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el lunes la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, concluirán sus funciones el 3 de abril de 2023. Sus relevos serán electos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para un periodo de nueve años.
Ello en un proceso similar como el que se registró en 2020, cuando se eligió a Beatriz Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Carla Astrid Humphrey Jordan, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora, quienes concluirán su periodo en julio de 2029.
La ruta avalada indica que entre el 15 y 21 de diciembre de 2022 deberá instalarse el Comité Técnico de Evaluación. En tanto, la inscripción y registro de los aspirantes se dará entre el 9 y 20 de enero del 2023, mientras que las evaluaciones de los mismos se realizarán a partir del día 23 de ese mes.
El Comité Técnico de Evaluación será conformado por personas propuestas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y la Cámara de Diputados designará a tres integrantes más.
“Recibidas las listas remitidas por el Comité Técnico de Evaluación, la Junta de Coordinación Política impulsará la construcción de acuerdos para la elección de las y los consejeros electorales y del cargo que ocupará cada uno de ellos bajo los principios de paridad de género [...], a fin de que, una vez realizada la votación por este órgano, se remita al Pleno la propuesta con la designación correspondiente al cargo de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral”, detalla el proyecto que será discutido y votado este martes por la Cámara de Diputados.
Después, la Junta de Coordinación Política recibirá del Comité la lista de aspirantes el 22 de marzo de 2023 y tendrá hasta finales del mismo mes para presentarla a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de forma que el Pleno pueda votar el 28 de marzo del próximo año.
En un escenario en el que las propuestas no consigan dos terceras partes de la votación -la mayoría calificada-, entonces serán devueltas a la Jucopo, para que se logren los consensos para elegir a los próximos nuevos consejeros del INE, para el periodo de nueve años, comprendidos entre el 4 de abril de 2023 y el 3 de abril de 2032.
Si tampoco se logra el consenso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tendrá que convocar a sesión el 30 de marzo de 2023, para elegir a los consejeros del INE, mediante un proceso de insaculación, es decir, una especie de sorteo, tal como lo marca la legislación en la materia.
Sin embargo, de no realizarse dicho proceso en el Pleno, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para que el máximo tribunal realice la designación mediante otra insaculación.