|
Partidos

‘Apoyo y confío’ proceso interno de Morena, dice AMLO

El Presidente descartó que en el método de selección del candidato a la Presidencia no hay manipulación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que confiaba en la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas, en el Comité Ejecutivo Nacional y en el Consejo Nacional de Morena, que llevaban a cabo el proceso interno para la selección de la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación.

Ello después de que 82 los diputados federales de Morena, 27 del Partido Verde Ecologista Mexicano y 8 del Partido del Trabajo -simpatizantes de Marcelo Ebrard-, amagaron con acudir ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales -de la Fiscalía General de la República-, además de enviar una carta al Presidente para solicitar la comparecencia de Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar, por supuestamente desviar recursos públicos para apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo.

“Los legisladores están en su derecho, nada más que yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso y les tengo confianza, tanto a quienes aspiran a ser coordinadores, como a los dirigentes y a quienes conforman las comisiones de Encuesta y Candidatura. Les tengo plena confianza y yo voy a respetar la decisión que tome la gente”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina aseguró que no veía ningún tipo de manipulación en el proceso para elegir al titular de la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación.

“No veo en ningún caso que haya manipulación. Lo que existe es inquietud, son dudas, nerviosismo, todo lo que es propio de las vísperas de una decisión tan importante que va a tomar la gente, no el presidente”, sostuvo.

López Obrador reiteró su confianza, no solo en los responsables de organizar el proceso interno, sino, también, en las llamadas “corcholatas” de Morena: Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Ávila, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard.

El candidato de la llamada “cuarta transformación” saldrá entre seis aspirantes, entre ellos cuatro militantes de Morena y dos de los partidos aliados de la coalición, el Verde Ecologista de México y del Trabajo, es decir, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.

“Decir que le tengo mucha confianza a los que están participando para ser coordinadores del movimiento de transformación, son gente responsable, todas. Los 5 hombres y una mujer, muy responsables, de los mejor”, insistió.

Sostuvo que existía unidad dentro del movimiento que él encabezaba y que apoyaría el resultado de las encuestas que realizaría Morena para la definición del candidato presidencial para las elecciones de 2024.

“Voy a apoyar el resultado de las encuestas [...] hay unidad en Morena y el pueblo, el pueblo está actuando con mucha responsabilidad. Hablaba de los gobernadores todos respetando el no meterse, todos y yo voy a apoyar el resultado”, agregó.

López Obrador dijo, además, que “los conservadores” buscarían descalificar la elección interna de la llamada “cuarta transformación”, como supuestamente lo habían hecho en otros temas. “¿Y ahora que viene? Las diferencias en los aspirantes a coordinadores. Van a ver los gritos de hoy sobre eso. Y no les va a funcionar”, advirtió.

El jueves, a través de un audio enviado por WhatsApp a sus simpatizantes, Ebrard les pidió reunir evidencias que pudieran probar los señalamientos que lanzó contra Sheinbaum Pardo, respecto a un supuesto acarreo y apoyo de la Secretaría del Bienestar.

Solicitó la ayuda de sus simpatizantes para defender la “limpieza” de los resultados de la encuesta espejo, prevista para llevarse a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023, para elegir al titular de la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación.

“Ayúdenme a que defendamos la limpieza del proceso que nos conducirá la encuesta del 28 de agosto al 3 de septiembre, para decidir quién va a coordinar los trabajos de la defensa de la Cuarta Transformación y el año que entra representarnos en la contienda por la Presidencia en 2024”, enfatizó.

En el audio, consideró que era importante que no se permitieran los acarreos a los eventos de las llamadas “corcholatas”, de Sheinbaum Pardo en particular. Por lo que pidió a sus simpatizantes, que le mandaran cualquier evidencia probatoria de sus señalamientos.

“Es muy importante, no debemos permitir acarreos, brigadas de dependencias del gobierno, engaño a las personas diciéndoles que les van a quitar sus apoyos o que les van a dar apoyos por apoyar a Claudia, particularmente, o puede ser a cualquiera. Pedirles que nos los manden para poder impedir, para poder actuar y se respete la libre voluntad de todas las personas, ese es el objetivo”, solicitó.