|
Derechos

Aplazan discusión de reforma para reducir jornada laboral en México; diputados la regresan a comisiones

De acuerdo con Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el dictamen regresa para que se le incluyan las conclusiones del Parlamento Abierto

La reforma que permitiría la reducción de la jornada laboral en México fue aplazada nuevamente y regresó a la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que aún no podrá ser discutida y votada en el Pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Marcela Guerra Castillo, diputada del PRI y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el dictamen regresa para que se le incluyan las conclusiones a las que se llegaron en las mesas de trabajo del parlamento abierto, el cual fue convocado por PAN, PRI y PRD en octubre pasado.

“Se remite para que se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento Abierto de jornadas y descanso laboral, con el fin de fortalecer su régimen de argumentación legislativa”, dijo la legisladora.

De acuerdo con los partidos de oposición, la reforma para reducir la jornada laboral, aprobada en comisiones en abril pasado, no incluía las voces empresariales ni de expertos en el tema, por lo que acordaron que una vez concluidos los foros, el dictamen tendría que regresar a la comisión de Puntos Constitucionales.

Al respecto, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, explicó que su partido sigue en la búsqueda de un consenso para poder sacar la reforma en este periodo.

“Entendemos la preocupación que tiene el sector productivo, las propuestas que ha hecho el Partido de Acción Nacional sobre la gradualidad y que sea progresivo, que se pueda hacer la disminución de 48 a 40 horas, pero lo que es real es que se tiene que atender. Por parte de Morena, es que se construya, como lo hicimos para la reforma electoral, para Guardia Nacional, para la reforma a la industria eléctrica; el consenso”, dijo.

Insistió en que buscarán que las modificaciones hechas al dictamen puedan realizarse directamente en el Pleno y no se retrase más la reforma.

“Si hay modificaciones, que se haga en el Pleno una vez que la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales conozca de las conclusiones y del libro blanco, si tiene que haber modificaciones, lo haga en la propia comisión, o bien, una vez que pase al pleno se presenta alguna reserva que permita perfeccionar el dictamen que ya fue aprobado”, sostuvo.

Buscamos una reforma equilibrada: PAN

En tanto, Jorge Romero Herrera, líder de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que su partido, como sus aliados (PRI y PRD), buscan un dictamen equilibrado, que atienda las necesidades de los trabajadores, pero que no afecte a microempresarios y profesionistas.

“Nosotros entendemos cuáles son sus ventajas y cuales no, pero pretendemos llegar a un dictamen de consenso. Si se logra eso, cuentan 100% con Acción Nacional, porque queremos apoyar a la clase trabajadora, pero sin demeritar a todos los microempresarios”, explicó.

Sin embargo, aseguró que debido a los tiempos, sería casi imposible que esté lista este año, pues al tratarse de una reforma constitucional necesita las dos terceras partes de ambas cámaras, así como la aprobación de 17 congresos locales.

Herrera hizo un llamado para que las conclusiones a las que se llegaron en el parlamento abierto sí sean consideradas, de lo contrario “estaríamos peor”.

Protestan por aplazamiento de reforma

Mientras en la cámara de Diputados se aplazaba de nueva cuenta la reforma, a las afueras del recinto legislativo, un grupo de jóvenes se dieron cita para exigir que se apruebe el dictamen. Sin embargo, horas después denunciaron que fueron reprimidos por policías de la CDMX.

Las autoridades capitalinas no se han pronunciado al respecto.

Reducción de jornada laboral fue aplazada desde octubre

El pasado 3 de octubre, la Cámara de Diputados retrasó la discusión y posible aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México y anunciaron la realización de un parlamento abierto para analizar la iniciativa con los diferentes sectores involucrados. Esto a demanda de los partidos de oposición.

“Vamos a escuchar todas las voces, no solo partidistas, también sindicales, académicas, especialistas, ciudadanas, con el objetivo de perfeccionar, no de negar, aspirando a perfeccionar en la medida de lo posible”, dijo en ese entonces Jorge Romero Herrera.

¿De qué trató el Parlamento Abierto?

El parlamento abierto se compuso por cinco foros, en los que diputadas, diputados y especialistas se reunieron para hablar de todo lo que conlleva dicha reforma.

Noemí Berenice Luna Ayala, diputada del PAN, consideró que si bien esta iniciativa es de gran valor, se debe apoyar no sólo a las y los trabajadores, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues “no hay empleado sin empleador”.

Santiago Torreblanca Engell, también de Acción Nacional, reconoció que las empresas deben aminorar el impacto de este cambio, por lo que es necesario determinar incentivos que se puedan incorporar al dictamen, establecer mecanismos para evitar que el día adicional de descanso se cubra con horas extraordinarias o con pagos en la informalidad, así como especificar el plazo idóneo para la implementación de la reforma.

Los legisladores de Morena, PT y el Verde Ecologista concluyeron que la reforma es justa y necesaria para abonar a la justicia laboral de los trabajadores.

¿Qué dijo el sector empresarial?

Lorenzo Roel, representante del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que se debe tomar en cuenta el alto impacto que tendrá para el sector, pues lejos de lo que se piensa, la reforma no generaría mayor productividad.

“El alto impacto de las iniciativas de reducción de jornada laboral aplicable a todas las actividades productivas no generaría mayor productividad ni más descanso para los trabajadores como erróneamente se ha verbalizado, sino que impactará en pago de tiempo extra y días de descanso laborados que elevará los costos laborales entre un 25 y 40 por ciento, en algunos casos, y que, en consecuencia provocará el incremento en los precios de productos y servicios”.

Ricardo Barbosa, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que hay riesgo de caer en mayor informalidad y un aumento en la inflación.

“El aumento en la nómina es del 35 al 40 por ciento; y en este momento no hay ningún empleador y empresa en el país que pueda absorber eso sin que se vea reflejado en un aumento en el costo de los productos, menos recaudación de renta, menos costo de seguro social, más aumento en los precios y un tema inflacionario, es donde invito que haya una reflexión más seria”.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó desde abril una iniciativa para disminuir de seis a cinco los días laborales en México, que por ley en una semana una trabajadora o trabajador dedique máximo 40 horas a su labor, y tenga asegurados por lo menos dos días de descanso.

La iniciativa refiere que con el cambio se busca mantener la salud física y mental de los trabajadores, y equilibrar la relación de tiempo de trabajo y descanso para que las personas puedan mejorar en el ámbito familiar, físico y social de las personas.