|
Política

Anuncian ‘Unid@s’, un nuevo bloque opositor, tras conflicto de ‘Va por México’

‘Unid@s’ será lanzado este martes, de acuerdo a los empresarios Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos; una de sus plataformas será ‘Sociedad Civil México’

Los creadores de la alianza Va por México, vinculados al sector patronal del País, anunciaron el lanzamiento este martes de un nuevo bloque opositor al que llamarán “Unid@s”. Una de sus plataformas será “Sociedad Civil México”, que fue creada por una militante panista y que procura hacerse ver como “un esfuerzo apartidista y ciudadano”.

“Acompáñanos este martes 11, a las 11:00 am, en el lanzamiento de UNID@S. Sí, UNID@S para exigir, UNID@S para proponer y UNID@S para mejorar”, dijo el empresario Claudio X. González Guajardo en Twitter.

“No importa tu origen, ocupación, religión, género, intereses o preferencias. Seguro tenemos algo en común: somos mexicanos. Y con eso nos basta para estar #Unidos. Vamos a construir un nuevo arreglo entre la ciudadanía y la política. Este 11.11 inicia una nueva era. Conéctate”, escribió por su parte Gustavo de Hoyos, ex presidente nacional de Coparmex.

El otro promotor de esta nueva alianza es una organización de corte panista. El 26 de septiembre pasado, SinEmbargo publicó que se llama “Sociedad Civil México”.

Este grupo, que opera a través de las redes sociales, se califica a sí mismo “representante de la sociedad civil de México”. Pero su fundadora, Ana Lucía Medina Galindo, es una militante formal del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2005. Fue Diputada local de Michoacán entre ese año y 2008, y candidata a esa misma posición en 2011, cuando Marko Cortés, actual presidente del partido, buscó ser Alcalde de Morelia.

Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y “Sociedad Civil México”, los hasta ahora abiertos convocantes de esta nueva alianza, vienen de Va por México, que unía a PAN, PRI y PRD. La ruptura la provocó el priista Alejandro Moreno Cárdenas apenas unos días después de que sus pares panista y perredista, Marko Cortés y Jesús Zambrano, habían jurado que “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

La votación del PRI a favor de la reforma que deja a la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército hasta 2028 causó que ese bloque se rompiera.

“Diputadas y diputados del PRI: Nos fallaron. Le fallaron a la Coalición. ¡Le fallaron a México! Última parada le corresponde a los senadores del PAN, PRD, MC y, por supuesto, del PRI. Confiamos en ellas y ellos”, fueron las palabras con las que González Guajardo reclamó al PRI luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional para ampliar la presencia de militares en la Guardia Nacional.

En reclamo escondía un dejo de esperanza por mantener esta alianza que se construyó en su casa, en marzo de 2020. Aunque Moreno Cárdenas ha dicho que el PRI no quiere romper con Va por México, la realidad es que se le perdió la confianza.

El pasado 5 de octubre, Gustavo de Hoyos, uno de los principales impulsores de la alianza Va por México, ya había adelantado que se haría un anuncio.

“El día 11 pretendemos que haya un anuncio importante, es algo que venimos planeando de tiempo atrás y me parece que por las condiciones actuales es todavía que la propuesta ciudadana pueda adecuarse a las nuevas condiciones que se derivan de esa circunstancia política”, dijo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en entrevista en el programa de Los Periodistas, que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

En la conversación, el empresario afirmó que los integrantes del bloque opositor deberían revisar si la coalición Va por México debe continuar o cambiar luego de que un día antes senadores priistas y perredistas aprobaran la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

“Yo creo que va sufrir en el mejor de los casos una profunda reflexión y seguramente una transformación [...] Sin lugar a dudas en las próximas horas, días, diría yo hasta semanas, habría que recalibrar si la coalición como hasta ahora la conocemos puede seguir adelante o debe tener un cambio sustancial”, sostuvo.