|
Proceso

Andrés Roemer es declarado extraditable a México por tribunal en Israel

El escritor y ex diplomático enfrenta varias denuncias de abuso sexual en México

El escritor, ex académico y ex diplomático mexicano, Andrés Roemer, quien se encontraba prófugo de la justicia, acusado de abuso sexual y violación, por lo que contaba con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, misma que obtuvo varias órdenes de aprehensión en su contra, podría ser extraditado a México, según lo determinó un tribunal israelí.

El Ministro de Justicia de Israel, Yariv Gideon Levin, debería firmar las extradiciones antes de que puedan llevarse a cabo, pero hasta el momento de la redacción de esta nota, se desconocía cuándo podría ocurrir la repatriación a México de Roemer.

Por el momento, el Tribunal de Distrito de Jerusalén determinó que Roemer “no es peligroso”, por lo cual ordenó fuera puesto bajo arresto domiciliario, con una tobillera electrónica, según la sentencia citada por la agencia británica Reuters.

A través de un comunicado, las autoridades israelíes detallaron, el 3 de octubre de 2023 que habían arrestado a un ciudadano mexicano, de 60 años de edad, en la ciudad costera de Tel Aviv, siguiendo una orden de la Organización Internacional de Policía Criminal.

LAS DENUNCIAS CONTRA ANDRÉS ROEMER

La primera en denunciar a Roemer Slomianski fue la bailarina Itzel Schnaas Mercado, quien, a través de un video que publicó en su canal de la plataforma YouTube, el 15 de febrero del 2021, afirmó que el ex Embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), abusó sexualmente de ella.

Después, el 5 de marzo del 2021, la organización no gubernamental Periodistas Unidas Mexicanas, informó que tenía constancia de al menos 61 denuncias por violencia sexual contra Roemer, así como cinco testimonios de su “modus operandi” entre 2002 y julio del 2020.

De estas, 29 agresiones ocurrieron en México, mientras que las otras dos se realizaron en San Francisco, California, donde el escritor fue Cónsul.

Pero, además, al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados de su parte.

De los 61 testimonios recogidos de mujeres presuntamente abusadas por el escritor, la ONG registró que 21 de las agresiones sucedieron en el domicilio particular de Roemer, ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

Cuatro más ocurrieron en restaurantes, dos en un departamento de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.