Análisis de restos de la FGR no coinciden con los 43 normalistas de Ayotzinapa; habrá nueva reunión con AMLO y Sheinbaum
Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dieron a conocer la tarde de este miércoles que los análisis que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) de 5 nuevos perfiles genéticos no coincidieron con el de ninguno de los estudiantes desaparecidos, por lo que no hay ningún cuerpo o restos nuevos identificados en este caso que ya está por cumplir 10 años el próximo mes de septiembre.
“Ninguno de los restos analizados pertenecen a los estudiantes”, subrayó el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, a la salida de una nueva reunión la tarde de este miércoles en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rosales detalló que los restos analizados por la FGR habían sido encontrados en el basurero de Cocula en 2015, en Guerrero, y que ya habían sido analizados previamente por el equipo forense argentino que los acompaña, y que ya en el pasado había dicho que esos restos no contaban con suficiente información genética para arrojar un resultado concluyente.
Ahora, la FGR los analizó y el resultado fue negativo, por lo que, hasta el momento, se mantiene la cifra de tres estudiantes de 43 identificados por la vía del análisis forense.
Padres de los 43 normalistas mantienen su postura
Por otra parte, Vidulfo Rosales informó que el próximo 29 de julio tendrán una nueva reunión en Palacio Nacional con Andrés Manuel, en la que también estará presente por primera la nueva presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que toma así la estafeta de uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en México, y cuyo desenlace final, saber cuál fue el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 a manos de criminales y diversas autoridades, no se resolverá muy probablemente durante este gobierno, a pesar de que era una promesa de campaña del mandatario.
“Nosotros vamos a continuar con nuestra postura y nuestras diferencias en cuanto a que sostenemos que las líneas de investigación fundamentales del caso no han avanzado en esta recta final del gobierno (de López Obrador). Aunque ellos, el gobierno, mantienen que sí ha habido avances”, expuso el abogado.
Rosales recalcó que la exigencia de los padres y madres continúa siendo que el Ejército mexicano entregue los 800 documentos de inteligencia militar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) identificó en su último informe en julio del año pasado, antes de abandonar el país tras el anuncio de que se encontraron fuertes resistencias por parte de las fuerzas armadas para que profundizaran en la investigación del caso.
Cabe recordar que en esos documentos habría transcripciones de conversaciones interceptadas la noche de los hechos por las fuerzas militares entre presuntos criminales y diversas autoridades, incluyendo a soldados, que podría aportar nueva información sobre el caso.
Sin embargo, el Ejército respondió a los padres y madres que en al menos 700 documentos la información que contienen es, o bien clasificada, o bien hace referencia a sucesos previo a los hechos de Ayotzinapa en septiembre de 2014, o es supuestamente irrelevante.
Hasta el momento, las familias solo han recibido 15 documentos de inteligencia militar luego de otra reunión con el presidente el pasado 3 de junio, en los cuales hay conversaciones interceptadas que apuntan a nuevas posibles líneas de investigación, como la aparición de 14 cuerpos en una fosa en la colonia Jardines del Sol, en la ciudad de Iguala, Guerrero, y de más posibles cuerpos en otro lugar al que las personas intervenidas refieren como la “laguna”, aunque no se precisaron más detalles.
En una conferencia de prensa celebrada la semana pasada en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, las familias de los 43 normalistas exigieron a las autoridades que incluyan en las investigaciones estas nuevas pistas.
“Se tiene que investigar quiénes son esas personas, dónde está el seguimiento completo de esos diálogos, y el análisis de las llamadas”, pidieron las familias, que además demandaron que el Ejército entregue los 800 documentos de inteligencia, que “saque las manos del caso Ayotzinapa”, y que regresen los expertos del GIEI a México para que continúen con su investigación independiente.
“No es justo que nuestro caso sea investigado por el propio Ejército, porque se está auto-investigando y no vamos a llegar a absolutamente nada”, criticó en esa conferencia el señor Mario González, padre de otro de los normalistas desaparecidos.
Pero más allá de la insistencia en estas peticiones, el abogado Vidulfo Rosales, quien a la entrada a la reunión de este miércoles con el presidente dijo brevemente a los medios que no tenían ninguna expectativa de avances significativos en el caso, reiteró a su salida que ve “muy complicado” que en los últimos meses de gobierno de López Obrador se logre dar con el paradero des los jóvenes desaparecidos, aunque dijo que en esta reunión “hubo menos tensión” que en otras ocasiones.
AMLO entregará nuevo informe el próximo lunes
Por su parte, Felipe De la Cruz, familia de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, dijo que López Obrador se comprometió a enviar de manera personalizada a cada uno de los padres un informe de avances este próximo lunes 8 de julio.
“El presidente nos dijo que aún no encuentran pruebas de la participación del Ejército. Dijo que algunos elementos participaron, pero que no podemos decir de manera general que fue el Ejército. Él lo considera así, pero nosotros lo consideramos de otra forma porque ahí está detenido el capitán Crespo, o el general Nieto, y pues sí hay militares detenidos que sí participaron. Pero él dice que nos va a explicar todo esto en el informe que nos entregará el lunes”, expuso el señor De la Cruz, quien no obstante, dijo no salir satisfecho de la reunión de este miércoles.
“No nos satisface porque siguen sin decirnos dónde están los muchachos, que es lo que queremos saber. No hay un avance, no hay un informe que diga dónde están, que fueron encontrados en tal lado, y pues seguimos con la duda”, hizo hincapié.