|
Obras

AMLO y Gobernador de NL simularon inaugurar acueducto ‘El Cuchillo 2’, pero obra está inconclusa

Investigación del diario El Norte revela que el acueducto todavía no puede conducir agua de la presa El Cuchillo al área metropolitana regiomontana y faltan al menos seis meses para que sea terminado

El Presidente Andrés Manuel López y el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, inauguraron el 13 de septiembre una obra inconclusa, a pesar de que el Mandatario nacional simuló oprimir un botón en la Planta de Bombeo Cero para supuestamente echar a andar, en tiempo récord, el acueducto “El Cuchillo 2”, de 93 kilómetros de longitud, que tuvo un costo más de 13 mil millones de pesos.

Tampoco resultó ser cierta la afirmación de Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, de que “en 7 a 10 días”, dicha obra empezaría a mitigar la crisis de abasto de agua en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana.

Una investigación del diario local El Norte, publicada este 17 de septiembre, evidenció que el acueducto no puede conducir agua de la presa El Cuchillo al área metropolitana regiomontana, ya que no está unido en muchos de sus tramos, por lo que le faltan al menos seis meses para ser terminado y luego habrá que esperar varias semanas adicionales para que a Monterrey lleguen los primeros chorros a través del nuevo ducto.

“El tubo está seco [...] todo es mentira [...] Lo que hicieron [al ‘arrancar’ el bombeo] es prender dos bombas para llenar 100 metros de tubería. Nada más fue una simulación”, afirmó, al citado rotativo local, una fuente involucrada en la construcción del acueducto desde su inicio.

“Incluso, menos de 24 horas después del evento del presunto inicio de bombeo, se observó a trabajadores introduciéndose al ducto, que supuestamente estaría lleno de agua. En recorridos a lo largo de los 93 kilómetros del acueducto -del municipio de China a la Planta Potabilizadora San Roque, en Juárez, de donde se distribuye el agua a la Ciudad- se detectó que la conexión de tubería aún no concluye en al menos ocho puntos”, señaló El Norte.

Según las fuentes consultadas por el mismo diario local, el miércoles 13 de septiembre, para la “inauguración” con presencia del titular del Poder Ejecutivo Federal, las autoridades nuevoleonesas solo rellenaron un tramo de 100 metros del tubo con agua, que bajó por gravedad de la presa El Cuchillo.

No obstante, luego de un año de trabajos, el director general de la Conagua dijo, ese mismo día, tras la “inauguración”, que el ducto tardaría de 7 a 10 días en llenarse y empezar a llegar a la ciudad de Monterrey.

El acueducto, que promete duplicar de 5 mil a 10 mil litros por segundo el agua proveniente de la presa El Cuchillo, comenzaría operaciones con solo mil 200 litros, aseguró el Gobernador de Nuevo León, quien también afirmó que la crisis por el abasto de agua, fue la peor que había tenido en dos años de que comenzó su administración.

“Pero hoy les puedo decir, con mucha soltura, que a partir de hoy, cambia la historia”, exclamó Samuel García al activar el botón que oficialmente ponía en marcha el bombeo de agua en el acueducto que, según El Norte, “sigue seco, vacío”.

“Presidente, como siempre, bienvenido a Nuevo León, es un gusto tenerlo el día de hoy, en este día histórico para nuestra ciudad. El día de hoy es un día muy importante para Nuevo León y tenemos muchos agradecimientos que dar, empezando por usted. Gracias al Presidente, hoy Nuevo León tiene ya dos proyectos mayúsculos”, indicó el Gobernador.

“Me refiero a la presa Libertad, la cortina más grande de América Latina y el acueducto ‘Cuchillo II’, construido en tiempo récord de un año, en el cual Gobierno federal y Estado nos pusimos de acuerdo, fuimos a mitades y hoy son una realidad para todo nuestro Estado, un aplauso, por favor, a nuestro Presidente, que le echó las ganas”, declaró García Sepúlveda.

“Esos proyectos, Presidente, podemos presumir que tenían 20 o 30 años planeados y de no ser por usted, de echarlos a andar, arrancarlos, hizo empuje, ahí seguirían en una maqueta y hoy estaríamos sufriendo una severa crisis de agua, porque este es el segundo verano más seco en la historia de nuestro Estado”, agregó el Gobernador.

En respuesta, el Presidente también reconoció públicamente a García Sepúlveda, la colaboración del Gobierno de dicha entidad con la Federación y su decisión de no involucrarse en “politiquerías”.

“Como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido que tenemos que trabajar juntos más allá de las banderías partidistas o políticas, más bien politiqueras, eso lo ha entendido muy bien Samuel y por eso hemos podido avanzar, no nos ha constado trabajo ayudar como se merece el pueblo de Nuevo León [...] Termino nada más haciendo un reconocimiento muy especial, el mayor reconocimiento al Gobernador de Nuevo León, Samuel García”, dijo López Obrador.

En la víspera de la inauguración de la primera etapa de la obra, iniciada en septiembre de 2022, López Obrador adelantó, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Palacio Nacional, que el acueducto operaría en su totalidad en diciembre de este año. Además, hizo un reconocimiento a las empresas privadas que participaron en la construcción y la fabricación de la tubería.

“Es una inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos, la mitad el Gobierno federal y la mitad de la inversión el Gobierno del Estado, muy bien el Gobernador Samuel García, muy bien y sus técnicos que ayudaron y muy bien también a supervisión técnica de los ingenieros militares”, enfatizó el Mandatario nacional.

“Ya, en definitiva, porque va a ir entrando poco a poco en función, ya está toda la tubería, está terminada, es cuestión nada más, están todas las bombas, es cuestión de ir echando a andar todo el sistema y a más tardar en diciembre está al 100 por ciento con las nuevas centrales eléctricas, ya definitivas”, agregó.

“Vamos a inaugurar la primera etapa del acueducto ‘El Cuchillo II’, es una obra importantísima para evitar la escasez de agua, es una primera etapa, pero ya hoy empieza a bombearse agua de la presa El Cuchillo, para llevar agua a la zona de Monterrey”, insistió.

“Lo hicimos en un tiempo récord, nos unimos, participaron empresas de Nuevo León, de la construcción. Es un acueducto de cerca de 90 kilómetros, creo que fueron 10 empresas, un promedio de 9 o 10 kilómetros por empresa. Se portaron también muy bien las plantas que fabrican los tubos”, expresó.

El 17 de septiembre, tras revelarse la investigación periodística, García Sepúlveda evadió abordar el tema y, en cambio, anunció que en octubre volvería a salir del país, para realizar una gira por China y Japón.

“Al intentar abordarlo al finalizar la entrega de 250 unidades del transporte público, en un evento en San Pedro, el Mandatario estatal apresuró su salida y su equipo de logística impidió que los medios se le acercaran poniendo una valla bloqueando el paso”, indicó el citado rotativo.

Durante el evento, García Sepúlveda solo se refirió a que el acueducto “El Cuchillo 2” ayudaría a que “con pinzas y en la raya”, Monterrey pudiera mantener el abasto, luego de que se sequen las otras fuentes como la Presa La Boca y Cerro Prieto.

“No ha llovido nada, pero gracias a ese proyecto Cuchillo 2 que nos va dar 5 mil litros por segundo vamos a suplir las tres fuentes que se secaron [...] Con pinzas y en la raya vamos a lograr que justo cuando se empiece a colapsar y secar estas tres fuentes llega esta nueva y la ciudad ni va sentir que no llovió”, señaló el Gobernador.