|
Relaciones

AMLO y Biden ordenan reducir ‘significativamente’ los cruces ‘irregulares’ en la frontera

Acuerdan mantener la frontera abierta para que el proceso migratorio se pueda hacer de manera ordenada y legal

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidentes de México y Estados Unidos, ordenaron a sus equipos de seguridad nacional tomar acciones inmediatas para reducir “significativamente” el cruce “irregular” de migrantes en la frontera entre ambos países.

Según una declaración conjunta, tras una llamada telefónica entre ambos mandatarios, los gobiernos de los dos países determinaron fortalecer la eficiencia operativa y mejorar la seguridad en dicha región.

”En el corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional que trabajen juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo los derechos humanos”, señaló el documento, exhibido en una pantalla durante la conferencia de prensa matutina.

Previamente, López Obrador reveló que en comunicación con Biden también acordaron mantener abierta la frontera.

Asimismo, explicó que la intención era que los migrantes realizaran sus trámites según a lo que establecía la ley y aprovecharan todos los mecanismos vigentes para solicitar su entrada a Estados Unidos.

”Ayer hablé con el Presidente Biden, conversamos, platicamos por teléfono, estaba yo en Tulum, ¿no sé si salió algún comunicado? No, ya estoy adelantándome [...] Migración, básicamente, fue el tema, muy buena relación con el Presidente Biden, hablamos ayer al mediodía, ellos pidieron la comunicación”, detalló.

”Muy bien la economía, ayer hablamos de eso y de mantener abierta la frontera para que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos pero que no haya migración, vamos a decir, irregular”, agregó, quien también recordó que México era el principal socio comercial de Estados Unidos y destacó la labor de los paisanos que mandaban remesas a sus familiares.

”Trabajar juntos, seguir adelante en los temas que se tratan permanentemente como vecinos, amigos, socios comerciales, no se debe de olvidar que ya México es el principal socio comercial de Estados Unidos y pues tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros”, enfatizó.

“Hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, paisanos que les mandamos un saludo muy fraterno a todas y todos los paisanos que los queremos mucho, les agradecemos por todo el apoyo que envían a sus familiares, son héroes, heroínas, son un ejemplo mundial porque no abandonan sus orígenes, sus querencias, a sus familias”, planteó.

”Un indicador cuantitativo, que no es eso lo más importante en la vida pero que ayuda a entender lo que son los migrantes, envían 63 mil millones de dólares al año a sus familiares en México [...] México tiene una tasa de desempleo muy baja, no les va a gustar a los conservadores pero se tiene que decir para que se sepa, la tasa de desempleo en México es 2.3, es la más baja en 15 años, desde que se tiene registro y es de las más bajas del mundo”, indicó.

“El presidente Joe Biden y el Presidente Andrés Manuel López Obrador hablaron telefónicamente el domingo 28 de abril sobre su compromiso continuo de fortalecer la cooperación bilateral y regional que beneficiará a los pueblos de Estados Unidos y México. Los dos líderes discutieron cómo gestionar eficazmente la migración hemisférica, fortalecer la eficiencia operativa en nuestra frontera compartida y así mejorar la seguridad y prosperidad de los ciudadanos de ambos países”, indicó la Casa Blanca, en un comunicado.

“A corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”, agregó el Gobierno estadounidense.

“El presidente Biden y el presidente López Obrador también se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental, señalando que aumentar la prosperidad y la seguridad compartidas será de importancia crítica para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo”, señaló.