AMLO usó información de transparencia para criticar a ex presidentes
Durante el último mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intensificado sus ataques al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al que acusa de ser un organismo costoso, que no ha combatido la corrupción y que solamente ha servido para “simular” esa lucha.
Pero en uno de los libros que publicó antes de asumir el poder, 2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México, citó datos que obtuvo gracias a la resoluciones del propio INAI y de su antecesor, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Así lo expuso este martes la comisionada Julieta del Río, una de las actuales cuatro comisionadas del INAI, quien en una conferencia de prensa puso el hecho como ejemplo de que la labor del organismo es útil incluso para quienes lo atacan.
En este caso, señaló que López Obrador empleó la información que obtuvo para sustentar su crítica a las pensiones que el Estado daba a los expresidentes de la República, un beneficio que él consideraba oneroso y que eliminó una vez que comenzó su administración.
“El presidente de la República señala en este libro que, mediante el número de solicitud 02100053704, logró obtener el costo anual de las pensiones de forma desglosada pagadas a los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Luis Echeverría, así como las viudas de Miguel De la Madrid y José López Portillo”, expuso la comisionada.
“Posteriormente, y con el apoyo de la institución encargada de garantizar el ejercicio del pleno derecho de acceso a la información, así lo dice, la investigación realizada por parte del ahora presidente logró obtener los acuerdos 7637 y 2763 Bis, los cuales establecen los costos de las pensiones solicitadas. Ello le sirvió, y él nos lo platica en este libro, como referente para tomar una decisión informada para cancelar este tipo de pensiones, o sea, sí es útil la información”, añadió.
En su libro, en efecto, López Obrador cita datos de dos solicitudes, la 02100053704 y la 0210000089216, sobre los recursos públicos destinados para las pensiones de los exmandatarios, así como para el personal a su cargo y la protección que recibían.
Sin embargo, y aunque en su texto el hoy presidente emplea información transparentada por el INAI, en el mismo documento critica al organismo y a su antecesor. Entre otras cosas, señala que tiene un presupuesto de mil millones de pesos y “funcionarios bien pagados” pero, a su juicio, no cumple con la misión para la que fue creado.
“Fue supuestamente constituido para combatir la corrupción, pero en realidad se ha dedicado a encubrirla”, acusa.
A lo largo de las últimas semanas ha lanzado ataques similares contra el INAI e incluso llamó a los legisladores de su partido, Morena, a que “sin titubeos” promuevan una reforma para desaparecerlo y que sus funciones sean asumidas por otra institución, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La ofensiva del presidente contra el INAI se desarrolla mientras el pleno del instituto está impedido legalmente para sesionar, pues solamente tiene a cuatro de sus siete integrantes y necesita mínimo cinco para tener quorum.
El pleno del INAI está incompleto luego de que el Senado —donde Morena y sus aliados tienen la mayoría simple— falló en construir acuerdos y nombrar a los comisionados faltantes, y de que en marzo López Obrador vetó a dos personas que ya habían sido elegidas: Yadira Alarcón y Rafael Luna. El mandatario argumentó entonces que esos aspirantes únicamente habían sido elegidos por “cuotas” partidistas y no por su capacidad.
Durante su conferencia de prensa de este martes, los cuatro actuales integrantes del INAI anunciaron que insistirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que les permita sesionar excepcionalmente sin las cinco personas que requiere la ley.
También señalaron que el hecho de que el INAI esté paralizado y no pueda emitir resoluciones afecta a toda la ciudadanía y que buscarán resistir a los ataques en su contra emitidos desde el gobierno federal.
“Por nuestra parte, seguiremos trabajando de pie, con firmeza, con convicción ciudadana, acudiremos a los mecanismos institucionales y legales para que el INAI pueda cumplir de manera cabal con sus funciones”, dijo la comisionada presidenta del instituto, Blanca Lilia Ibarra, en una de sus intervenciones esta tarde.