AMLO responde reclamo de EU por política energética; ‘no pasará nada’, afirma
El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no “pasará nada” con el reclamo de Estados Unidos, que acusa que la política energética de su Gobierno viola cuatro artículos del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC), al negar el acceso al mercado mexicano a empresas privadas y dar preferencia a las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
Señaló que sus opositores se frotan las manos con el reclamo de Estados Unidos, y, con sorna, proyectó el video de la canción ‘Uy qué miedo’, de “Chico Che”.
“No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí. Igual de cómo supuestamente me recibieron en la Casa Blanca [...] Vamos a terminar con eso de que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, nos tiene muy preocupados, a ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos ‘Uy qué miedo’ y la ponemos”, dijo.
“Ahora que empezaron con esto, le mandé un texto, una consulta a Jesús Seade [Kuri, representante de México en la negociación del T-MEC], que fue el que nos representó en la negociación y ahí tengo la respuesta, no hay ninguna violación al tratado [...] Entonces, vamos a recibir la propuesta, se va a analizar, esto lo tiene que ver la Secretaría de Economía, no hay ningún problema de nada “, garantizó.
“Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes, les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la Corte decide que el autoabasto es un fraude legal, ya parece que el Gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos”, señaló.
López Obrador recordó que cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto negociaba el T-MEC, él, entonces Presidente electo, rechazó un apartado que consideró violaba la soberanía de México en materia energética, mismo que, según afirmó, ya había sido aceptado por Ildefonso Guajardo Villarreal, entonces titular de la Secretaría de Economía.
“Dijimos no. Me habló dos veces Peña muy preocupado: ‘es que se van a romper las negociaciones’ [...] Le dije ‘no, no’, ¿cómo vamos a comprometer nuestra soberanía? Y se rompieron las pláticas. Al final, porque nadie quería informarle a [Donald] Trump de lo que estaba pasando y decidieron avisarle y Trump dijo, ¿qué quieren en México? Y nosotros redactamos el capítulo y fueron dos párrafos que tiene que ver con el dominio de la Mación sobre nuestra política energética. Y siguió la negociación y no pasó nada”, narró.
GOBIERNO DE MÉXICO EXTERNA ‘SU VOLUNTAD DE ALCANZAR SOLUCIÓN MUTUAMENTE SATISFACTORIA’
México recibió este miércoles la solicitud formal de consultas de su homólogo de Estados Unidos por la política energética mexicana, con lo se inicia la primera etapa del mecanismo general de solución de controversias del T-MEC, según dijo la Secretaría de Economía Federal, que también recordó que es la cuarta vez que se usa dicho mecanismo, desde que entró en vigor el Tratado, el 1 de julio del 2020.
“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha recibido la solicitud para el inicio de consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, dijo la SE, en un comunicado.
“A partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”, detalló la institución, cuya titular es Tatiana Clouthier Carrillo.
A pesar de que la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) afirmó que a pesar de los intentos por llegar a un acuerdo en torno a las “serias preocupaciones” que tienen por los cambios en las políticas energéticas en México que pretenden dar marcha atrás a la reforma del 2013, el Gobierno de México afirmó que “externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”.
“Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz”, expuso la SE.
EU ANUCIA SOLICITUD DE CONSULTAS DE DISPUTAS BAJO EL T-MEC, CONTRA POLÍTICO ENERGÉTICA DE MÉXICO
De manera oficial, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció, que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de ciertas medidas por parte del Gobierno mexicano que socavan a las empresas estadunidenses en el sector energético, y que están en favor de la CFE y de PEMEX.
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, aseveró Tai.
A través de un documento emitido por la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Tai manifestó que han “tratado de trabajar” de manera constructiva con el Gobierno mexicano para abordar las preocupaciones, “pero lamentablemente, las empresas estadunidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”.
“Buscaremos trabajar con el Gobierno mexicano a través de estas consultas, resolver las preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”, expuso la funcionaria estadounidense, que también indicó las acciones de México incluyen entre otras, enmiendas a la ley de electricidad que priorizarían la distribución de energía generada por CFE, sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.
Las políticas mexicanas con las que no está de acuerdo el Gobierno estadounidense también incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas de Estados Unidos para operar en el sector energético en el mercado mexicano, incluso con respecto a proyectos de energía renovable.
“Las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadunidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París. Los cambios de política de México amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano”, resaltó Tai.
Asimismo, la funcionaria estadounidense destacó que el Gobierno de Estados Unidos impugna una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México, que prioriza la electricidad producida por la empresa paraestatal, CFE, sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.
“La inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México; una regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a PEMEX una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles; y una acción de junio de 2022 que favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México”, argumentó.
Ante ello, la representante Comercial de Estados Unidos sostuvo que estas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, “incluso bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal”.
“EU ha planteado preocupaciones a México respecto a sus políticas energéticas en numerosas ocasiones, incluso en relación con las reuniones de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en 2021 y 2022, la Reunión de Diputados de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en 2022 y en reuniones del Comité del T-MEC, sobre empresas de propiedad estatal y monopolios designados”, señaló.
“La embajadora Tai también consultó a los miembros del Congreso, y a una amplia gama de partes interesadas para escuchar sus serias preocupaciones sobre el deterioro de la trayectoria de las políticas energéticas de México”, afirmó la USTR, que también explicó que, según el artículo 31.4.5 del T-MEC, las partes iniciarán consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud de EU, a menos que las partes decidan lo contrario.
Además, según el artículo 31.6.1 del T-MEC, si las partes no resuelven el asunto a través de consultas dentro de los 75 días posteriores a la solicitud de EU, pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias. Aunado a lo anterior, ecordó que en 2013, México emprendió varias reformas energéticas.
Ello en respuesta a las cuales las empresas estadunidenses invirtieron en el sector energético mexicano, y donde las compañías de EU han establecido y operado parques de energía eólica y solar e instalaciones de cogeneración y ciclo combinado en México, que contribuirían con electricidad a la red eléctrica, contratos de interconexión fortalecidos que traen electricidad estadunidense a México, a través de la frontera a través de cables, y combustibles de origen estadunidense importados a México para la venta en estaciones de servicio.
Tai agregó que desde diciembre del 2018, el Gobierno mexicano ha seguido una política energética centrada en restablecer la primacía de las paraestatales.
“México ha emprendido diversas medidas para lograr este objetivo. En marzo de 2021, modificó su Ley de la Industria de Energía Eléctrica para que su operador de red priorice el envío a la red mexicana de electricidad generada por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados, independientemente del costo o el impacto ambiental”, enfatizó.
El Gobiernno de EU argumentó, además, que México también ha tomado acciones o inacciones que están restringiendo la capacidad de las empresas privadas para participar de manera efectiva.
“Estas acciones incluyen, pero no se limitan, a retrasar, denegar o no actuar sobre las solicitudes de nuevos permisos o modificaciones de permisos; suspender o revocar los permisos existentes; o bloqueando de otro modo la capacidad de las empresas privadas para operar instalaciones de energía renovable”, detalló.