|
Delincuencia

AMLO reconoce que productores de limón en Michoacán sufren de extorsiones del crimen

El Presidente asegura que elementos del Ejército y de la Guardia Nacional están en la zona para otorgar seguridad a los productores

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Michoacán los productores de limón sufrían de extorsiones por parte del crimen organizado, pero aseguró que las autoridades estatales y federales se encontraban atendiendo dicho problema.

El 12 de agosto se conoció, por reportes de la prensa local y nacional, respecto a un paro de hasta el 80 por ciento de los productores de limón, ello ante las extorsiones que denuncian se vivían en la zona de Tierra Caliente.

Dos días después, el Gobierno de Michoacán informó que asumiría el control del tianguis limonero de Apatzingán.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que las extorsiones podrían impactar en el precio del kilo de limón, aunque confió en que se tratara de una situación que no perduraría.

“Hay este conflicto de extorsión en la zona de Buenavista, la Tierra Caliente de Michoacán, y ya están interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, para dar protección a los productores”, señaló.

”No deja de llevar esto [de las extorsiones a subir] al precio del limón, pero espero sea transitorio, hay quienes hablan de 26 pesos el kilo, otros que menos, en fin, estamos atendiendo”, finalizó.

En Michoacán, al menos tres grupos delictivos estarían involucrados en extorsiones y cobro de piso a empresarios y productores de limón en la zona de Tierra Caliente. Entre ellos el Cártel de Tepalcatepec, Los Caballeros Templarios y Los Viagras.

El Gobierno de Michoacán reconoció que productores de limón recibían entre 7 y 8 pesos por cada kilo que entregaban a las empresas empacadoras, aunque en centros comerciales dicho fruto se vendía al público a precios que oscilaban entre los 36.90 y 49.90 pesos.

El estado de Michoacán -donde alrededor de unas 40 mil familias dependen de la cosecha y venta de dicho cítrico- es el principal productor de limón en el país, junto con Veracruz, Colima y Oaxaca, que juntos sumaban el 75 por ciento de la producción nacional.