AMLO reconoce que decretó el campo de golf como área protegida porque Salinas Pliego se negó a comprarlo
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que decretó como Área Natural Protegida el campo de golf ubicado en Huatulco, Oaxaca, que estaba concesionado a una empresa de Ricardo Salinas Pliego, porque se negó a comprarlo y recurrió a un mecanismo legal para ampliar el contrato para la concesión.
Sin justificar por qué el área necesita conservarse y protegerse o destacar la importancia de su ecosistema y biodiversidad, el mandatario se limitó a decir que Salinas Pliego tenía una concesión que se venció y “se protegió un bien público”.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que se ofreció al empresario comprar el campo de golf, pero no quiso.
“Se vence la concesión y nosotros planteamos vamos a vender el campo de golf porque no se beneficia en nada la Hacienda Pública, resulta que había que pagarles el agua, el mantenimiento, y salía más caro el caldo que las albóndigas”, declaró.
Por qué se decretó el campo de golf como Área Natural Protegida
De acuerdo con el mandatario, el terreno fue valuado por Hacienda en 420 millones de pesos.
“No lo compraron y lo que hicieron fue que recurrieron a un mecanismo legal, sacaron por ahí un documento donde supuestamente ya en nuestro gobierno un funcionario, que lo tenemos denunciado, les firmó una ampliación del contrato“.
“¿Qué hicimos o hacia dónde nos llevaron? A que se decretó que el campo de golf iba a ser una Área Natural Protegida porque tiene playa y además une dos Áreas Naturales Protegidas, entonces unimos todo y dejamos la playa para que lo disfrute la gente, además ahí en Huatulco estamos regularizando la tenencia de la tierra de como 3 mil familias que vivían en terrenos no regularizados también de Fonatur y ya les estamos entregando lotes y queremos poner orden”, aseguró.
Reiteró que ese campo de golf no es propiedad privada, sino de la nación.
Guardia Nacional toma instalaciones de campo de golf
Ayer, elementos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones del campo de golf, ubicado en Tangolunda. Sobre ello, el mandatario descartó una actuación arbitraria y aseguró que “se hizo todo un escándalo” en el caso.
“A pesar de que se emitió un decreto convirtiendo en área natural protegida este terreno se llevó a unas personas ayer violando el decreto. Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que ya es un bien público que siempre fue, pero que se está recuperando, entonces se hizo todo un escándalo de que se está actuando de forma arbitraria, no”, afirmó.
López Obrador detalló que desde que se creó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se efectuaron remates excesivos, por lo que para evitar futuras entregas de terrenos, recurren a la declaración de Áreas Naturales Protegidas.