|
Democracia

AMLO reclama que no hubo periodo extraordinario para Revocación de Mandato; INE pedirá $5 mil millones para ello

El político tabasqueño aseguró que ‘camarillas’ como las supuestamente conformadas por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Josefina Vázquez Mota se están ‘agrupando’ para obstaculizar la aprobación de la revocación de mandato

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó, este jueves que en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no se aprobara un periodo extraordinario para analizar y votar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“Se llevan dos años sin ley reglamentaria, ayer todavía no se pudo sacar la convocatoria para un periodo extraordinario y que se apruebe la ley reglamentaria, para que a principios de abril se lleve a cabo la revocación de mandato”, argumentó el mandatario nacional.

“Ya no quieren. Le tienen miedo al pueblo, entonces están poniendo obstáculos en el Congreso, ahí están unidos todos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño aseguró que “camarillas” como las supuestamente conformadas por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Josefina Vázquez Mota, se están “agrupando” para obstaculizar la aprobación de la revocación de mandato y no permitir un periodo extraordinario para reglamentar esta consulta.

“Ahora lo estamos viendo, el señor Chong en el Senado, la señora Josefina Vázquez Mota, oponiéndose a que se lleve a cabo el ejercicio de revocación de mandato, entonces, ¿y el discurso de tantos años fue pura demagogia? Lo que ellos planteaban de la democracia participativa, del referéndum, del plebiscito, de la consulta”, indicó López Obrador.

“Ahora resulta que no quieren que el pueblo participe o decida si el presidente continúa o que se vaya. El pueblo pone y el pueblo quita, esa es la democracia, el pueblo es el soberano, es quien debe tener las riendas del poder en sus manos, no las camarillas como ésta, que todavía predominan o existen en el Poder Legislativo”, reprochó el mandatario nacional.

“Entonces, están poniendo obstáculos en el Congreso. Ahí están unidos todos: Josefina Vázquez Mota con Chong y otros que antes engañaban, porque son muy hipócritas que eran distintos, que pertenecían a partidos distintos, cuando son lo mismo”, insistió el político tabasqueño.

“Se unieron todos, como el pueblo es mucha pieza les dijo ‘no’ y no pudieron en la pasada elección, a pesar que le metieron con todo. Ahí están los datos del comportamiento de los medios, completamente tendenciosos, utilizando la calumnia, noticias falsas, la mentira, pero no pudieron”, concluyó el presidente.

INE SOLICITARÁ 4 MIL MDP PARA CONSULTA SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO

El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un total de 3 mil 846 millones 493 mil 67 pesos, para realizar la consulta sobre revocación de mandato que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello debido a que se instalarán 161 mil 490 casillas, de las 162 mil 570 instaladas en la jornada electoral del pasado 6 de junio. Asimismo, el INE solicitará mil 987 millones de pesos por si el Congreso de la Unión solicita realizar alguna otra consulta popular.

COMISIÓN PERMANENTE RECHAZA PERIODO EXTRAORDINARIO PARA DISCUTIR LEY DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El miércoles, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó convocar a un periodo extraordinario, al no alcanzarse mayoría calificada para discutir el asunto (23 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones), por lo que el asunto de “obvia y urgente resolución” se regresó a comisiones.

En total fueron dos las iniciativas de convocatoria a periodo extraordinario, por lo que se solicitó la dispensa de trámites y votación nominal. Sin embargo, no se alcanzó mayoría calificada de dos terceras partes, es decir 25 de los 35 diputados y senadores presentes, con lo que se acordó que no era procedente discutir y sufragar ambos proyectos con carácter de urgente.

Uno de los proyectos proponía convocar a ambas cámaras del Congreso de la Unión para discutir únicamente la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley Federal de Fuero y Juicio Político. Mientras que el otro sugería, además de esos asuntos, agregar la discusión de reformas a la Ley de Fuerzas Armadas. Pero ninguno de los dos prosperó.

Este mismo día, antes de someter el asunto a votación, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se reunió con legisladores de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM), y, Encuentro Social (PES), para buscar conseguir el periodo extraordinario.

“Agradezco a las y los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES, en las Cámaras de Diputados y Senadores, que me hayan compartido su decisión firme de lograr a la brevedad una legislación que regule la revocación de mandato en el país”, tuiteó Sánchez Cordero Dávila.

No obstante, una hora de debate, en la que no se alcanzaron acuerdos, diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, confirmó que no se alcanzó mayoría calificada, con lo que las dos iniciativas de convocatoria a periodo extraordinario serán analizadas en comisiones antes de que puedan regresar de nueva cuenta al Pleno de la Comisión Permanente.

La Mesa Directiva anunció al final de la sesión que se convocará a una próxima sesión de la Comisión Permanente en su modalidad a distancia, aunque no especificó la fecha. En tanto, se podría convocar a un nuevo periodo extraordinario, o, pasar el tema a la nueva legislatura del Congreso de la Unión, que tendrá que encargase del tema a partir del próximo 1 de septiembre.

Horas después, la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobó el dictamen con proyecto de decreto que convoca a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a celebrar al tercer periodo extraordinario.