|
Reforma

AMLO publica decreto para otorgar pensión vitalicia a padres y madres de víctimas del incendio de la Guardería ABC

El decreto también contempla a niñas y niños que resultaron lesionados de manera permanente o que inhalaron humo o tóxicos en el incendio ocurrido hace 15 años -el 5 de junio de 2009- en Hermosillo, Sonora

A dos días de terminar su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para ampliar beneficios y otorgar pensión vitalicia a padres y madres de infantes que murieron en el incendio de la Guardería ABC, así como a niñas y niños que resultaron lesionados en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

El decreto, publicado el 28 de septiembre en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que las “ayudas extraordinarias” son en favor de niñas y niños que resultaron lesionados de manera permanente o que inhalaron humo o tóxicos durante el incendio y de madres y padres de los 49 niños y niñas que fallecieron en el incidente.

“En caso de fallecimiento de la madre o del padre, el importe de la medida que recibía se transferirá en favor del hijo o hijos que le sobrevivan, quienes la recibirán en la proporción que les corresponda, por sí mismos o, en el caso de menores de edad, por conducto de la persona que legalmente los represente”, señala la publicación.

La reforma también incluye a maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio.

$!AMLO publica decreto para otorgar pensión vitalicia a padres y madres de víctimas del incendio de la Guardería ABC

¿Qué contempla el decreto de AMLO para víctimas de la Guardería ABC?

Las modificaciones al decreto establecen que la medida vitalicia aplica a niñas y niños que al cumplir 18 años, derivada de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos que emita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tengan una lesión incapacitante por quemaduras.

Además, señala que la medida equivalente a la Pensión Garantizada prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, aplica a padres y madres de niñas y niños que fallecieron en el incendio registrado el 5 de junio de 2009.

“Así como de los lesionados de forma permanente y de aquellos que inhalaron humo o tóxicos en el incidente a que se refiere el párrafo primero del presente artículo”, añade.

Asimismo, contempla becas para que las y los menores que resultaron heridos permanentemente y quienes inhalaron humo o tóxicos estudien en instituciones educativas oficiales o con reconocimiento oficial en el país.

“Beca para la educación de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente, así como para aquellos que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente a que se refiere el párrafo primero de este artículo, para que estudien los niveles educativos de primaria, secundaria, media superior y superior, en planteles oficiales o con reconocimiento oficial, en territorio nacional”.

En tanto, el decreto también establece el pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio de las niñas, niños y adultos que resultaron lesionados y de los infantes que inhalaron humo o tóxicos durante el tiempo que, “por prescripción médica, requieran del uso de equipos para el debido cuidado de la salud”.

$!AMLO publica decreto para otorgar pensión vitalicia a padres y madres de víctimas del incendio de la Guardería ABC

A 15 años del incendio de la Guardería ABC, hay 10 sentenciados pero ninguno en la cárcel

Por el incendio que dejó a 49 niñas y niños sin vida, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) inició, en su momento, un proceso penal contra 22 personas, entre las que se encuentran funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares.

Sin embargo, años más tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redujo el número de imputados a 13 por los delitos de homicidio y lesiones culposas u omisión.

“Existen 10 sentencias condenatorias con sanciones privativas de la libertad en contra de 10 personas (...) pero no hay nadie cumpliendo una sanción dentro de prisión. Sigue imperando la impunidad”, señaló Gabriel Alvarado, abogado del grupo “Manos unidas de niñas y niños víctimas del incendio de la Guardería ABC”, en entrevista con Radio Sonora el pasado mes de junio.

De acuerdo con el abogado, de estos 10 sentenciados algunos han interpuesto recursos legales para continuar en libertad mientras otros están evadidos y se presume que salieron del país.