|
México

AMLO presenta plan de paz global y homenajea a líderes históricos de la izquierda

El discurso de López Obrador se da a días de que se cumplan siete meses del inicio del conflicto bélico en Ucrania

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó durante su discurso del Desfile de Independencia, su propuesta para detener la guerra y acordar la paz en Ucrania, y rindió homenaje a líderes de la izquierda histórica, vivos y ausentes: José Alberto Mujica, “Pepe”, ex Presidente de Uruguay y en el podio de honor; César Chávez, un líder mexicoamericano campesino y activista de los derechos civiles considerado un ícono del movimiento chicano, y Ernesto “Che” Guevara, revolucionario y escritor de origen argentino fallecido en combate en 1967, entre otros.

López Obrador también dijo, desde la Plaza de la Constitución –la mayor y más simbólica del territorio nacional–, que mantendrá su lucha por la liberación de Julian Assange, a cuyo padre y hermano invitó a las fiestas de Independencia. También como invitado especial estuvo el ex Presidente boliviano Evo Morales.

Su discurso tuvo un arranque contundente recordando que en próximos días el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, una propuesta de “tregua” de cuando menos cinco años entre Rusia y Ucrania.

“Hoy cuando celebramos con orgullo nuestra Independencia nacional deseo dar a conocer la propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, presentará con el respeto y el protocolo indispensable en la Asamblea general de las Naciones Unidas. Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar loa grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan a los pueblos del mundo”, expresó al comenzar su discurso.

$!AMLO presenta plan de paz global y homenajea a líderes históricos de la izquierda

El mandatario comentó que las situaciones de guerra han partido debido a que hay “grupos de interés con poder gubernamental o económico se esmeran en dirigir la política hacia el conflicto armado".

“En lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad, ni el daño que causan a al estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades. De esa manera se originaron la guerra de Rusia en ucrania, las posteriores sanciones adoptadas y el masivo envío de armas al país invadido. Acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad”, continuó.

El Presidente de México dijo además que el primer cuestionamiento para el análisis de la situación bélica entre Rusia y Ucrania es considerar si la ONU y las principales potencias mundiales –Estados Unidos y Europa, principalmente– hicieron lo suficiente para evitar la situación.

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia”.

López Obrador recalcó que, a casi siete meses del inicio de la guerra en Ucrania, no hay acciones contundentes en el mundo que ayuden a frenar la guerra que inició el Kremlin, e insistió que “la ONU permanece inactiva, y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental“.

Y siguió: “Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que de manera explícita y silenciosa se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos. Por eso no puede evitarse la sospecha de que aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica. La invasión de Rusia a ucrania es sin duda, reprobable”.

“Se va a presentar en septiembre, en este mes, en la ONU. El Secretario de Relaciones [Exteriores], Marcelo Ebrard, va a presentarla formalmente, pero ya estuvo aquí el Embajador [Juan Ramón] de la Fuente, hablamos del tema y recibió esa indicación, que se comience a trabajar en la propuesta que va a hacer México”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria de aquel lunes.

Asimismo, el mandatario mexicano lamentó nuevamente la invasión de Rusia a Ucrania y llamó una vez más a que el Papa Francisco, junto con el Primer Ministro de la India, Narendra Damodardas Modi; y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, busquen el diálogo para frenar la guerra.

“Cinco años cuando menos para que los gobiernos se ocupen de atender las necesidades de la gente, los grandes problemas de cada nación”, dijo el mandatario, al mismo tiempo que lamentó que aún no haya ningún trabajo para evitar esta situación.

“Debería buscarse la paz porque no se hizo el trabajo para evitar esa guerra, ni los mandatarios de las potencias, ni la ONU, pero todavía es tiempo porque se perjudica mucho a la gente con una guerra”, añadió el Jefe del Ejecutivo federal.

El Presidente López Obrador consideró que se puede llegar a un acuerdo con el apoyo del consejo de seguridad de la ONU, con el fin de “conseguir una tregua de cinco años, sin pruebas nucleares, sin amenazas, sin intervenciones, sin estar participando en conflictos intentos”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!