AMLO presenta declaración patrimonial; cobra pensión de adultos mayores
Andrés Manuel López Obrador presentó este sábado su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses de los Servidores Públicos, en la que reportó que, además de su salario como Presidente, también recibió 19 mil 310 pesos de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Dicho programa gubernamental, manejado por la Secretaría de Bienestar federal, entrega, de manera universal y en todo el País, 4 mil 800 pesos bimestrales a mujeres y hombres mayores de 65 años de edad.
Es la primera vez que el Mandatario, de 69 años de edad, reporta recibir tal pensión, que comenzó a cobrar durante 2022, pese a que esta se otorga a partir de los 65 años cumplidos, por lo que pudo haber ingresado a dicho programa con anterioridad.
En su declaración, ingresada a través del sistema DeclaraNet de la Secretaría de la Función Pública y que tuvo que entregar porque así lo estipula la Ley de Responsabilidades Administrativas, el Presidente informó que durante 2022 su salario como titular del Poder Ejecutivo Federal fue de un millón 697 mil 081 pesos, con un incremento de 68 mil 364 pesos respecto a 2021.
Sumando su salario como Presidente y el apoyo económico de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el político reportó un total en sus ingresos de 2022 de un millón 716 mil 391 pesos.
Además, López Obrador indicó que no es dueño de ningún vehículo, ni posee bienes muebles e inmuebles, ni tampoco señaló haber obtenido algún rendimiento financiero durante 2022. En cuanto a sus cuentas bancarias, informó que tiene dos cuentas de nómina en Afirme Grupo Financiero y en Banorte.
También reportó tener una cuenta de ahorro en el Banco del Bienestar, que él creó durante su administración, además de que tiene su afore en PENSIONISSSTE.
López Obrador notificó que su domicilio es Plaza de la Constitución, sin número, Alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06060, en la Ciudad de México, es decir, donde se ubica el Palacio Nacional. Asimismo, declaró haberse titulado en 1987 como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Puntualizó sus últimos tres empleos habían sido, además de titular del Poder Ejecutivo Federal, Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, entre 2000 y 2005; de 2012 a 2015 fue presidente del Consejo Nacional de Morena, y del 20 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2018, un día antes de tomar posesión como Mandatario nacional, fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del citado partido.