|
Movimiento feminista

AMLO pide que marchas del #8M no sean violentas, ni mujeres dañen monumentos

No hay prohibición, nada más, como recomendación, que sean manifestaciones pacíficas, dice el mandatario nacional

Igual que lo hizo en 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles que las personas que se manifiesten el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lo hagan sin violencia, además de que las exhortó a no dañar comercios, ni monumentos históricos.

”No hay prohibición, nada más, como recomendación, que sean manifestaciones pacíficas, que no se dañe a establecimientos comerciales, que no se afecten monumentos públicos y mucho menos que se agreda a otras personas”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

”Que también haya cuidado para que no vayan a dañarse de los mismos manifestantes, mujeres u hombres, porque la vez pasada tiraron bombas, a veces hasta se afecta a quienes van a manifestarse y protestar libremente”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo federal.

”Que las manifestaciones sean pacíficas, si hay violencia hay contradicción. Cómo se manifiestan en contra de la violencia y se manifiestan de manera violenta, eso lo considero contradictorio, y se respeta a todas las mujeres, no hay prohibición”, insistió el Presidente.

”Que no se dañe a establecimientos comerciales, que no se afecten monumentos públicos y mucho menos que se agreda a otras personas y también que haya cuidado para que no vayan a dañarse de los mismos manifestantes”, comentó López Obrador.”

Allá en Madrid [España] prohibieron salir a las mujeres, o no pueden salir más de 500 mujeres, aquí no. Aquí hay libertades plenas, allá solo van a permitir que salgan 500 mujeres por la pandemia, aquí no. Prohibido prohibir, se garantizan los derechos de manifestación [...] Es una recomendación, cada quien debe ser responsable de sus actos. Aquí libertad absoluta, completa”, finalizó.

Para evitar la violencia en las manifestaciones, el Gobierno federal presentó en fechas recientes, un ‘Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social’, el cual se promoverá durante las marchas del #8M.”

El gobierno respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minoría.

El gobierno no discrimina ni criminaliza la protesta social.

El gobierno garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.

Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar.

El derecho de manifestación, expresión y reunión no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.

Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.

El gobierno salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad personal de las personas manifestantes y terceros.

Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.

Protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad para atender a la protesta de las mujeres, niñas y adolescentes deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar confrontaciones entre manifestantes y terceros.

México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan”.

”A las feministas les pido, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan”, dijo López Obrador días antes de la marcha del año pasado, lo que causó el enojo de las mujeres.

A pesar de la pandemia del Covid-19, colectivos y grupos feministas de diversas entidades de la República han convocado a manifestarse durante el llamado #8M.

En 2020 decenas de miles de mujeres participaron en las marchas, en al menos 19 estados, exigiendo un alto a la violencia feminicida.

Tan sólo en la marcha de la Ciudad de México participaron alrededor de 80 mil mujeres, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, una cifra histórica para dicha fecha.