|
Congreso

AMLO pide a diputados priistas desobedecer a Alejandro Moreno, líder del partido

El político tabasqueño comentó que un diputado es representante popular, no de un partido

Andrés Manuel López Obrador consideró que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “viola la ley” cuando pide a sus diputados federales votar en contra de la Reforma Eléctrica, por lo que pidió a los legisladores priistas, desobedecerlo y rebelarse.

“Ojalá los diputados se liberen. Estaba yo viendo al presidente del PRI ordenándoles que voten en contra, en sentido estricto, nada más que no nos vamos a poner aquí tan legalistas, pero es violatorio de la ley”, apuntó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño comentó que un diputado es representante popular, no de un partido. Además, señaló que los legisladores deberían de votar con base en lo que les dicte la conciencia.

“Entonces, cómo un presidente de un partido les da órdenes no es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas, pero un diputado es independiente, representa al pueblo y va a votar de acuerdo a lo que considere más conveniente para el pueblo de México. Ojalá y muchos se rebelen porque tienen una oportunidad histórica que no supo aprovechar hasta ahora el PRI”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por otra parte, López Obrador reiteró que en caso de que no se apruebe su propuesta de reforma eléctrica, al día siguiente presentará una iniciativa de reforma a la Ley Minera, con el objetivo de proteger el litio de intereses extranjeros.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño advirtió que esto ocurriría si los legisladores, que están sometidos a fuertes presiones, votan en contra de reforma eléctrica constitucional.

“Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra del a CFE, si triunfan, porque no se descarta, son muchos los intereses, porque quieren seguir robando, hay presiones muy fuertes, están los legisladores sometidos a fuertes presiones”, dijo.

“En el caso de que no se alcance la mayoría, al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio”, agregó el presidente, quien consideró que el litio es un mineral estratégico, que no debe ser entregado a particulares y mucho menos a extranjeros.

“Para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno y estoy seguro que eso lo vamos lograr”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.