|
Consulta popular

AMLO llama a gobiernos y ciudadanos a ayudar con la consulta de Revocación de Mandato

López Obrador aseveró que no pueden haber intereses personales o de grupo por encima de un interés superior que es la democracia, y agregó que ninguna instancia gubernamental puede incumplir con un mandato constitucional
22/12/2021 11:13

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobiernos y a los ciudadanos a que ayuden al Instituto Nacional Electoral (INE) a organizar la consulta de Revocación de Mandato.

“Sobre lo material, los recursos, convocar a las autoridades, convocar a los ciudadanos, que ayuden todos. Vamos a hacerlo, nada más disponemos de estos recursos y necesitamos instalar tantas casillas. ¿Cómo nos va a ayudar el Gobierno de la Ciudad de México? ¿Cómo nos va a ayudar el Gobierno del Estado de México? ¿Qué gobiernos nos van a ayudar? ¿Cómo nos va ayudar el Gobierno federal? Todos ayudamos. ¿Cómo nos van a ayudar los ciudadanos?”, expresó en conferencia de prensa.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal aseveró que no pueden haber intereses personales o de grupo por encima de un interés superior que es la democracia, esto luego de que con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral tomaran la decisión de posponer la consulta argumentando falta de recursos para su realización.

“Se tiene que poner por delante lo esencial, lo básico, que lo demás es accesorio. Siempre hay algo fundamental y lo complementario, pero en la vida siempre lo que cuenta es lo básico”, añadió.

Sobre si su Gobierno podría realizar la consulta, el mandatario federal dijo que sí, aunque señaló que “lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del INE” y expresó que sería “muy bien visto que el Instituto elabore un plan alternativo”.

Por otro lado, el Presidente López Obrador se dijo optimista y confió en que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes resuelvan sobre la realización de la consulta de Revocación de Mandato, ya que dijo que ninguna instancia gubernamental puede incumplir con un mandato constitucional.

“Ojalá y se resuelva. Yo creo que tanto el Tribunal Electoral como la Suprema Corte van a decidir. Estoy optimista porque no se puede violar la Constitución. Si los legisladores, los senadores, aprueban un procedimiento democrático que tiene que ver con la Revocación de Mandato, no puede ninguna instancia gubernamental incumplir con ese mandato inconstitucional bajo ningún pretexto. Es un mandato, se tiene que cumplir”, agregó.

“Yo más que nada lo que veo es que hay una actitud de enojo de quienes debieran facilitar, el abrir los cauces democráticos y por eso estas tácticas dilatorias: porque al final se tiene que hacer la Revocación de Mandato”, reiteró.

El día de ayer, la Consejera electoral Claudia Zavala afirmó que el Instituto Nacional Electoral acatará cualquier instrucción que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre dicha consulta.

“El Instituto Nacional Electoral hará lo que los tribunales decidan: las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe ser porque estamos en un Estado de Derecho, (y) los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias”, resaltó.

“Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la Ley de Revocación de Mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales”, añadió.

El 17 de diciembre plantearon que para organizar esta consulta en términos constitucionales se necesitan instalar 161 mil casillas en toda la República, pero luego del recorte de 4 mil 913 millones de pesos para 2022 le es imposible organizar legalmente la consulta propuesta directamente por Andrés Manuel López Obrador.

Además, de acuerdo con el INE, se necesitan 3 millones 830 mil pesos para llevar a cabo el ejercicio con todos los estándares requeridos por la ley.

El organismo detalló que se necesitan 27.2 millones de pesos (mdp) para la campaña de difusión, la cual debe de contar con foros, spots, inserciones en medios y activaciones para llamar a participar a 92.4 millones de personas.

Además, de un millón 212 mil mdp para la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales, cinco mil 450 supervisores, así como personal técnico para visitar 12 millones de personas sorteadas, capacitar a 807 mil 450 personas funcionarias de casilla.

Otros 573 mdp se necesitarían en la operación de campo para convocar y capacitar a la ciudadanía que integrará las mesas receptoras (servicios de telefonía, materiales de capacitación, uniformes, combustible, materiales de higiene y desinfección).