AMLO le pide a Gertz Manero ‘apersonarse’ en Ciudad Juárez
El Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió este miércoles a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, que se “apersone” y atienda el caso del incendio en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual dejó como saldo 38 migrantes muertos.
Durante su conferencia de prensa matutina, encargó a la FGR llevar a cabo la investigación correspondiente para que se aclare lo que sucedió y no existan dudas.
“Antes que nada quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez. Mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”, expresó.
“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que, como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia.
“El delegado de la Fiscalía en Chihuahua está atendiendo este asunto, pero yo le estoy pidiendo al Fiscal (Gertz Manero) que se apersone, atienda este asunto de manera directa, desde luego, desde su independencia y autonomía”.
El Mandatario nacional informó que la tarde de este miércoles el Gobierno de México llevará a cabo una conferencia de prensa encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se den más detalles respecto a lo ocurrido en Ciudad Juárez.
“Pero es algo muy importante que tiene que ver con derechos humanos que tiene que ser aclarado, si de la investigación se desprende que hubo dolo, negligencia, lo que se haya presentado, pero tenemos que conocer lo sucedido, bien”, abundó.
“Vamos a tener, posiblemente hoy por la tarde, la Secretaria de Seguridad va a dar un informe, en una conferencia de prensa aquí, con ustedes y la Fiscalía también en su momento va a actuar... Sé que ustedes están muy interesados en esto, más por el dolor que puede causar, el amarillismo, pero vamos a tener toda la información hoy, se les va a entregar, se va a hacer una rueda de prensa”.
El Gobierno mexicano corrigió la noche del martes a 38 el número de migrantes muertos por un incendio ocurrido en una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y señaló que había 28 heridos.
“De ninguna manera vamos a ocultar los hechos ni a actuar de forma injusta ante esto que es doloroso... No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ni proteger a nadie... De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos nosotros de ninguna manera a actuar de manera injusta”, insistió López Obrador.
Respecto a las versiones de que no se abrieron las rejas a los migrantes en el centro migratorio, el Presidente explicó que en el lugar sí había funcionarios encargados, pero también reveló que se tenía un contrato con una empresa de seguridad privada.
A la pregunta de los medios sobre la permanencia de Francisco Garduño Yáñez como comisionado del INM tras el incendio, dijo que ello se resolvería a partir de la investigación que realice la Fiscalía General de la República.
“Sí había funcionarios de Migración, pero también había un contrato con una empresa privada de seguridad, todo esto se va a informar en la tarde, insisto, y ya está esta información en manos de la Fiscalía”, indicó.