|
Violencia

AMLO lamenta feminicidio de niña Camila en Taxco; evalúa la intervención de la FGR

Este martes, el Gabinete de seguridad otorgará información sobre los hechos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el caso de la privación ilegal de la libertad y posterior asesinato de Camila, una niña de ocho años, ocurrido en Taxco, Guerrero, además de que no descartó que la Fiscalía General de la República atrajera la investigación.

El jueves 28 de marzo se informó de la muerte de la menor de de edad, quien la tarde del día anterior habría acudido a jugar con una amiga, en una casa vecina a su domicilio.

Tras darse a conocer el homicidio de la niña, habitantes de dicho municipio de la región Norte guerrerense, lincharon a tres personas: dos hombres y una mujer, Ana Rosa Díaz Aguilar, quien falleció derivado de las lesiones.

El 30 de marzo de 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero informó que se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de los hombres, que también fueron linchados, entre ellos Axel “N”, así como de un menor de edad, “cuya identidad se reserva”, quienes se encontraban en un hospital bajo vigilancia policiaca, luego de que fueron rescatados por las autoridades municipales, del intento de linchamiento.

Asimismo, afirmó que investigaba el asesinato de la menor de edad como feminicidio y la muerte de la presunta responsable, como homicidio calificado.

Hasta ahora, la FGE de Guerrero sólo había logrado la vinculación a proceso de José “N”, el hombre quien presuntamente cargó el cadáver de la niña, que había sido metido dentro de una bolsa negra.

El mismo día, el Alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, aseguró a través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, que la omisión de la Fiscalía estatal para apresurar el cateo y obtener las órdenes de aprehensión, fue lo que originó el linchamiento de Díaz Aguilar y sus dos hijos, presuntos implicados en el feminicidio de Gómez Ortega.

Al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró el hecho como “un caso muy lamentable, muy triste, para todos, desde luego más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos en general porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, de una niña, y también de una señora”.

“Se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando, tiene que ver [con] las autoridades locales, y se quieren tener todos los datos para informar bien sobre este asunto”, dijo.

Detalló que este martes el gabinete de seguridad daría detalles y un informe general “sobre todo lo que aconteció, desde que salió la niña de su casa, cuando la encontraron, las órdenes de detención, los actos de ajusticiamiento o linchamiento y todos los antecedentes: qué se ha investigado y qué se está haciendo”.

“Desde luego la autoridad va a actuar, está actuando y lo va a seguir haciendo, esto corresponde a las autoridades municipales, del estado, y se va a ver si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República”, insistió López Obrador.