AMLO lamenta asesinato de madre que buscaba a su hijo desaparecido en Sinaloa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo “Corazones sin Justicia”, quien fue privada de su libertad casi a la medianoche del 30 de agosto en Elota, Sinaloa, y hallada muerta la madrugada del día 31.
“Sí estamos ya investigando, muy lamentable el asesinato de esta señora que como madre andaba buscando a un familiar y fue privada cobardemente de la vida, estamos en eso”, afirmó este viernes en su conferencia de prensa matutina.
La activista, quien buscaba a su hijo Fernando Abixahu Ramírez Rodríguez desde 2019, asistió el martes a una ceremonia por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Tras ello, un grupo de hombres armados habría arribado a su domicilio particular, en La Cruz, Elota, y frente a otro de sus hijos, de 17 años de edad, la subieron a un vehículo y la llevaron con rumbo desconocido.
Según lo reportaron medios locales, la mañana del 31 de agosto del 2022, elementos de seguridad y peritos se movilizaron hasta la Colonia Víctor Manuel Quintero, del poblado de La Cruz, donde a un costado de las vías del tren se localizó el cadáver de Rodríguez Barraza. Tras el hallazgo, el Gobernador Rubén Rocha Moya lamentó el asesinato de la activista y prometió esclarecer el crimen.
“Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos. En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen. Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y buscadores de sus familiares”, escribió el Mandatario estatal en Twitter.
Por su parte, el colectivo “Hasta Encontrarles” informó que Rodríguez Barraza le había realizado una misa en honor a su hijo, en el marco del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas. Sin embargo, cuando iba saliendo de la iglesia, fue interceptada por un grupo de hombres armados, quienes viajaban a bordo de una camioneta, marcha Chevrolet, modelo Suburban, color blanca.
La mujer inició labores de búsqueda, luego de que su hijo, de entonces 20 años de edad, fuera privado de la libertad el 16 de octubre del 2019, también en el poblado de La Cruz. Según con sus compañeras del colectivo, Rodríguez Barraza ya había sido víctima de ataques en su domicilio, así como otras amenazas. Además, aseguraron que pese a que se reportó la desaparición de la activista, nadie la buscó.
El 19 de agosto del 2022, Rosario Rodríguez Barraza, junto con otras madres rastreadoras, hallaron una fosa clandestina en Playa Ceuta, en una zona de manglares localizada a 20 kilómetros de Elota. Ese día, participaron los grupos Rastreadoras Corazones sin Justicia y Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, acompañadas por la Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fiscalía General de la República (FGR).
“Quien se llevó a mi hijo está detenido en San Luis Río Colorado y Fiscalía me dice que no se puede hacer nada porque son diferentes estados. Yo espero una respuesta, yo busco a mi hijo, no culpables”, dijo la mujer en un video que difundió en las diversas redes sociales, el colectivo “Hasta Encontrarles”.