AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos de 1985 y 2017
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, este jueves 19 de septiembre el izamiento de la bandera de México a media asta, en honor a las víctimas de los sismos de septiembre de esta misma fecha, pero de 1985 y 2017, ocurridos en la Ciudad de México.
El Presidente caminó desde Palacio Nacional hasta el asta bandera de la Plaza de la Constitución, donde realizó honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional.
En punto de las 07:19, hora en que se produjo el sismo del 19 de septiembre de 1985, López Obrador izó a media asta la bandera colocada en el Zócalo.
En punto de las 07:23 horas, las Fuerzas Armadas realizaron el toque militar “Silencio” en memoria de los fallecidos por los sismos, y a continuación entonaron el Himno Nacional.
La ceremonia llegó a su fin a las 07:27 horas y toda la comitiva presidencial regresó al interior del Palacio Nacional.
En la explanada del Zócalo capitalino, estuvieron presentes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; y, de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de los titulares de las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el Comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.
En 2001, se instituyó el 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil. En el terremoto de las 07:19 horas de 1985, con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, según cifras oficiales, fallecieron 3 mil 192 personas fallecidas.
Mientras que a las 13:14 horas del 2017, el sismo con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter las cifras de decesos fueron menores en comparación a 1985, pero varios estados fueron afectados: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
El movimiento telúrico, con epicentro en los estados de Puebla y Morelos, en el centro del país, dejó 370 personas muertas y más de 7 mil heridas, la mayoría en la capital de la República.
ESTE 19 DE SEPTIEMBRE SE LLEVARÁ A CABO UN SIMULACRO NACIONAL
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, se llevará a cabo el Simulacro Nacional del presente año, en el cual participarían 2 millones de personas.
“Si las personas se localizan en un edificio de pisos bajos pueden hacerlo siguiendo las rutas de evacuación previamente establecidas. En caso de estar en un piso alto y no exista tiempo para salir se debe buscar la zona de menor riesgo identificada”, detalló la CNPC, en un comunicado.
Por primera vez se difundirá una “alerta sísmica2 por mensaje SMS, que llegará a los celulares de las personas El simulacro involucra a las 32 entidades de la República Mexicana y se basará en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes.
Estos escenarios permitirán a las autoridades de los tres órdenes de gobierno evaluar sus protocolos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia: Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando a dicha entidad, además de Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.
Un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua. Un huracán de categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con llegada a Othón P. Blanco, Quintana Roo, y afectaciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Y otro huracán de categoría 4 en el Océano Pacifico, afectando a Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
La CNPC señaló que para aquellos estados que no se encuentren en el área de impacto de estas hipótesis, cada unidad de Protección Civil estatal desarrollará un escenario específico basado en los eventos perturbadores más comunes de su área geográfica.
Respecto a la hipótesis de sismo para la Ciudad de México, el C5 utilizará sus 13 mil 860 postes de vigilancia instalados en las 16 alcaldías para emitir la alerta sísmica. En tanto, en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en donde también aplica este escenario, los altoparlantes serán el medio de difusión del alertamiento. También se sumarán a la difusión las radiodifusoras y las televisoras locales y nacionales que tienen convenio con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana.
Los objetivos del Simulacro Nacional son los siguientes: informar a la población y la ciudadanía; difundir la cultura de la Protección Civil; mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil; así como evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
Además de examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores; preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad; diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre; enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.
El 17 de septiembre de 2024, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer las especificaciones técnicas que deberían de tener los celulares para poder recibir el mensaje de alerta sísmica en sus dispositivos móviles, durante el Simulacro Nacional del día 19. Estos son los requisitos:
1. Los celulares o smartphones que recibirán este mensaje de alerta serán aquellos que sean compatibles con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés), sistema que permite recibir y procesar mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia. 2. Contar con cobertura en la Ciudad de México y zona conurbada.
3. No es necesario contar con saldo o datos para recibir el mensaje, ya que la difusión es totalmente gratuita. 4. El sistema operativo de los equipos celulares debe estar actualizado. 5. Si el celular se encuentra apagado, fuera de cobertura celular o fuera del área a alertar en el momento en que el mensaje de alerta es difundido por las empresas de telefonía móvil, el usuario no recibirá dicho mensaje de alerta.
El mensaje de alerta sísmica del Simulacro Nacional se desplegaría inmediatamente en la pantalla y vibraría, además de que se emitiría un sonido distintivo, los cuales tendrían una duración aproximada de 8 segundos.
”El IFT junto con la CNPC han trabajado de la mano con los concesionarios móviles para implementar el protocolo de alerta común para alertar a la ciudadanía en caso de riesgo o emergencias mediante diferentes medios, entre otros el servicio de radiodifusión celular”, resaltó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Por otra parte, el 17 de septiembre, Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, detalló que la transmisión del sonido de la alerta sísmica se haría a través de 13 mil 989 postes.
”Lo que la ciudadanía más ve o en este caso escucha, es la activación del sonido de la alerta sísmica en los 13 mil 989 puntos con los que actualmente contamos y que operamos desde el C5, que se encuentran, como saben, en los postes de C5, en algunos mercados, en unidades habitacionales, en la Central de Abasto”, enfatizó.
El funcionario capitalino enfatizó que si una persona se daba cuenta de que algún poste o el punto de visión de la señal de alerta sísmica que estuviera próximo no funcionaba con el volumen adecuado, o no se escuchaba, o estuviera entrecortado o presentaba alguna falla, podría reportarlo a través de las redes sociales del C5, del número de emergencias 911 o de LOCATEL.