|
Deuda

AMLO instruye a SHCP gestionar que acereros compren AHMSA

Reiteró que la empresa también tendría que asumir el compromiso de pagar sus deudas con la CFE, Pemex, SAT, Infonavit y el IMSS

Buscar un comprador para la empresa Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), es la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Reiteró que la empresa, cuyo ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño era Alonso Ancira Elizondo, también tendría que asumir el compromiso de pagar sus deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Subrayó, además, la disposición de su Gobierno a reestructurar la deuda de la citada empresa, pero sólo si Ancira Elizondo quedaba fuera y otros empresarios, no corruptos, invirtieran dinero “fresco”.

“Han habido algunos empresarios que han querido llegar a acuerdos con él [Ancira Elizondo] y él no acepta firmar y decir: ‘ahí está la empresa’. Y que los nuevos se hagan cargo de las deudas y que inviertan, que haya dinero fresco para echar a andar de nuevo esa empresa que es importantísima”, insistió.

“Porque es empleo, reactiva la economía de todas a región, pero también tiene reservas de carbón, de materiales para la fabricación del acero [...] El Secretario de Hacienda tiene el encargo, le pedí que hablaran con acereros que tienen sus empresas en México, en Nuevo León, en Lázaro Cárdenas, para convocarlos a que puedan ellos quedarse con AHMSA”, indicó.

“Como nos debe a nosotros el señor Ancira, la empresa, le debe al Gobierno, pues una cantidad considerable le debe al SAT, le debe a Pemex, a la CFE, al Infonavit, al IMSS. ¿Qué ofrecemos nosotros para mantener la fuente de trabajo? Que se pueda hacer una reestructuración de esa deuda que se tiene con el Gobierno y que se haga un plan para que los nuevos dueños vayan pagando poco a poco, en el tiempo, la deuda que se tiene con el Gobierno”, agregó López Obrador.

“Que ayude [Ancira Elizondo], porque si apuesta a los juicios, la planta se va a perder y se pierde una fuente de trabajo para miles de trabajadores. Le va a quedar para vivir muchos años, ojalá viva muchos años, también para su familia, pero que entiendan que ya no puede estar pensando que él va a seguir siendo el dueño de la empresa”, dijo.

“Nosotros vamos a buscar a estas empresas acereras, son muy grandes y si es necesario, voy a hablar con los presidentes de los consejos de administración, con los dueños para que nos ayuden, que participen, que inviertan”, finalizó López Obrador.