|
Proyecto

AMLO inaugura primer tramo del Tren Interoceánico

La ruta que se puso en marcha conectaría Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Línea Z del Tren Interoceánico -de transporte de pasajeros y de carga-, que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, un tramo de 308 kilómetros de distancia, mismo que se recorrerá en aproximadamente 8 horas.

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, develó la placa de la puesta en marcha del Tren Interoceánico, cuya venta de boletos será a través de la página www.pasajerosinteroceanico.com.mx/inicio o en las taquillas de las estaciones.

$!AMLO inaugura primer tramo del Tren Interoceánico

“Todas estas obras se están haciendo con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, el presupuesto no es del Gobierno, es del pueblo y tenemos que dejar todas estas obras en custodia, entonces hemos decidido que todo el proyecto integral del Istmo quede a cargo de la Secretaría de Marina”, indicó López Obrador.

“Me da mucho gusto participar en este acto histórico. Desde hace 5 siglos cuando menos se empezó a explorar la posibilidad de hacer un paso que uniera a los dos grandes océanos del mundo, para unir el Océano Pacífico con el Atlántico. Eso le pidió Carlos V, Rey de España a Hernán Cortés, que explorara esa posibilidad. Él estuvo aquí, en Salina Cruz y buscaron la franja más adecuada, se exploraron los ríos de Coatzacoalcos y otros ríos para ver cómo pasar del Golfo al Pacífico”, recordó.

Explicó que había crecido tanto el comercio con Asia, que era indispensable otro paso entre dichos océanos, además del canal de Panamá, mismo que ya estaba saturado, por lo que el Tren Interoceánico era una etapa nueva.

$!AMLO inaugura primer tramo del Tren Interoceánico

Agregó que por lo estratégico del Istmo de Tehuantepec y sus 300 kilómetros que unen a los dos océanos, el Gobierno federal tomó la decisión de otorgar a empresas mexicanas la administración de los puertos.

“Dijimos que íbamos a invitar a participar básicamente a empresas mexicanas, a inversionistas mexicanos, y a ellos se les está dando la oportunidad a los empresarios mexicanos, para que ellos sean quienes administren los puertos y los polos de desarrollo”, aseveró López Obrador.

El Presidente estuvo acompañado, además, por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; así como de los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; y, de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas.

La línea Z, que es la primera etapa del proyecto, consta de 227 kilómetros de vía, desde Salina Cruz a Medias Aguas, y luego conecta a la ruta a Coatzacoalcos. Desde septiembre se hicieron las pruebas para el transporte de carga y este 22 de diciembre inicia el traslado de pasajeros con un boletaje agotado.

$!AMLO inaugura primer tramo del Tren Interoceánico

El proyecto incluyó 82 puentes rehabilitados. También fueron modernizadas estaciones históricas: Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas. Se indicó que la capacidad de carga es de más de 5 mil toneladas, en trenes de unos 65 vagones y de unos 400 pasajeros con 3 categorías: VIP, Primera Categoría y Segunda Clase.

“Esta plataforma logística conecta los Estados de Veracruz Oaxaca Chiapas y Tabasco al ser una alternativa eficiente, sustentable y sostenible para el transporte de personas y mercancías, así como para el comercio regional y mundial”, dijo el maestro de ceremonias.En el sitio se firmaron los convenios para la inversión de los primeros cinco polos de desarrollo. Entre los firmantes figuró el magnate Carlos Slim Helú, así como representantes de las desarrolladoras Mota Engil, Grupo Constructor Urcedic, Profharmax y Transportadora Podexsa.

“Estamos seguros que vamos en la ruta correcta, hasta ahora se ha hecho realidad en nuestro país lo que históricamente parecía imposible, como nación bioceánica hemos conectado por tierra al Océano Pacífico con el Golfo de México y con ello al Atlántico, como Estado nos colocamos en un nivel preponderantemente frente al mundo, se trata de una obra emblemática”, enfatizó el Secretario de Marina.

“Vámonos, porque nos deja el tren”, bromeó López Obrador, quien abordó el Tren Transístmico con su comitiva. Antes, durante la conferencia de prensa matutina, Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico, informó que la Línea FA, que va de Coatzacoalcos, a Palenque, Chiapas, tenía un avance de 41 por ciento y estaria operando en junio de 2024.

En tanto que la Línea K, que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, estaría operando en el cuarto trimestre del próximo año, es decir, de octubre a diciembre de 2024. Al momento, según Morales Ángeles, esta obra tenía un 4.08 por ciento de avance.

“Dónde vamos a tener que aplicarnos a fondo, como se dice coloquialmente echarle montón va a ser el tramo de Ixtepec a Ciudad Hidalgo porque son como 400 kilómetros y hoy vamos a hablar con las empresas pero va a salir, lo tenemos que concluir a más tardar en septiembre”, dijo el funcionario federal.

Asimismo, Morales Ángeles indicó que la primera etapa de estaciones estaba concluida, pero la segunda dependería de la demanda que tuviera el tren.

“En el tema de estaciones la primera etapa está concluida hemos rehabilitado cuatro estaciones históricas, la de Salina Cruz, la de Ixtepec, la de Mogoñé, la de Medias Aguas y construimos dos estaciones [...] Tenemos una segunda etapa que va a depender entre otros factores de la demanda, de las condiciones de la operación y otras que definitivamente tendremos que realizar”, detalló.

“Tenemos programados rehabilitar y construir nueve estaciones adicionales, Coatzacoalcos, Jáltipan, Jesús Carranza, Ubero, Sarabia, Lagunas, Nizanda, Comitancillo y Tehuantepec para darle servicio a las localidades también consideramos que la demanda nos va a demandar mayores cruces”, agregó el almirante.