|
Reforma eléctrica

AMLO discutirá planes energéticos de México en reunión con John Kerry

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que en su explicación respecto a la reforma eléctrica señalará que tiene la finalidad de poner orden en dicho sector, para así garantizar que no haya apagones y no falte la electricidad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, así como con empresarios estadounidenses, a quienes les explicará la su plan de energías limpias, así como su intención de fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad con la reforma eléctrica.

“Se va a tener un encuentro, se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a PEMEX, a la CFE, es decir, a las empresas públicas. Y al mismo tiempo, de definir qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación, como el litio”, indicó el mandatario nacional.

“Y que en el caso de la industria eléctrica, se está garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado nacional y extranjero en el 46 por ciento del mercado. El 54 por ciento va a quedar reservado a la CFE”, agregó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que en su explicación respecto a la reforma eléctrica señalará que tiene la finalidad de poner orden en dicho sector, para así garantizar que no haya apagones y no falte la electricidad.

“Para eso necesitamos poner por delante el interés público, porque si se los dejamos a las empresas [...] hay empresas que tienen una dimensión social, cívica, ética, pero hay otras que son dominadas por el lucro y piensan que dinero llama dinero, no se conforman con utilidades razonables”, insistió López Obrador.

“Para que eso no suceda, para no exponernos a lo que llamo la libertad del zorro en el gallinero, hay que poner orden, para eso es el Estado, que no puede incumplir su responsabilidad social y la buena política se inventó para poner orden en el caos”, detalló.

“Afortunadamente John Kerry y el embajador Ken Salazar, han ayudado mucho, y también empresarios que están dispuestos a que se llegue a acuerdos. A regularizar su situación”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

A los empresarios de EE.UU. “se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias y del propósito de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, es decir a las empresas públicas”, explicó el Presidente.

“Van a estar [en la reunión] empresarios del sector energético que tienen inversiones y que quieren también invertir en México”, dijo López Obrador, quien agregó a causa de “contratos leoninos” firmados en administraciones pasadas, en la actualidad se tiene “gas excedente”.

“Por eso es la reforma eléctrica, para garantizar que no haya apagones, que no nos falte la energía eléctrica y que no aumente de precio”, apuntó López Obrador, quien también dijo que algunas compañías “no se conforman con utilidades razonables” y por ello hay que poner “orden”.

“Entonces ¿Qué posibilidades de inversión hay? Nosotros tenemos gas excedente por esa compra que hicieron con los gasoductos, por ese negocio bueno para empresas y muy malo para la Nación. Pero ya tenemos gas que no vamos a poder utilizar en años, que lo tenemos que andar revendiendo para no perder tanto. Fue de esos contratos leoninos que heredamos”, indicó.

“Entonces ¿Quieren invertir? Tenemos terrenos, tenemos los puertos, nos interesa que inviertan para crear empleos, porque ya vamos a terminar de construir Dos Bocas, tenemos 30 mil trabajadores y se va a operar con mil y necesitamos conseguirle trabajo a 29 mil”, enfatizó.

“Nos interesa desarrollar los parques industriales del Istmo. Sí tienen posibilidad para invertir y queremos mantener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y relaciones de amistad y buscar la integración económica con respeto a nuestras soberanías”, señaló.

El político tabasqueño dijo que con el incremento del gas a raíz de la invasión rusa a Ucrania, en Estados Unidos y América del Norte se requiere invertir en nuevas tecnologías, para que los países europeos no solo dependan de Rusia.

“Ahora con el incremento en el precio del gas ¿Cómo ayuda Estados Unidos o América del Norte a los países europeos? Con gas, para que no dependan solo de Rusia, porque España no tiene gas. Las empresas españolas venden gas, como Repsol, pero lo compran en Perú y lo venden en otro país, pero España no tiene gas y la mayor parte no tienen gas, Alemania depende del gas de Rusia”, afirmó.

“Entonces ¿Cómo se resuelve el que no se dependa solo de un país o de una región? Bueno, se necesita invertir, nuevas tecnologías. En Estados Unidos deben haber cuando mucho 8 plantas de licuefacción, estas permiten congelar el gas para poderlo transportar, llevarlos a otras plantas, se transportan en barcos, congelado y se regasifica en otras plantas y vuelve a ser utilizado”, abundó.

“Pero esos procesos se tiene que desarrollar y no hay en el pacífico creo que no hay ninguna planta de licuefacción, y la que van a hacer la que se va a hacer en Ensenada, es la única y en el Golfo, en Estados Unidos, deben ser cuando mucho 6, pero no son suficientes”, finalizó.

La última vez que John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente Joseph Biden, viajó para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del Gobierno Federal mexicano, fue el pasado 9 de febrero. La visita del funcionario estadounidense a México será la tercera en tan sólo 5 meses.