AMLO dice que no habrá dinero para Grupo México por ocupación de vías férreas
Andrés Manuel López Obrador descartó haber llegado un acuerdo, para pagar alrededor de 7 mil millones de pesos a Grupo México por la ocupación de 120 kilómetros de vías férreas de dicho conglomerado, entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, en Veracruz.
Durante su conferencia de prensa matutina, detalló que se iba a llegar a un acuerdo con la empresa Ferrosur, subsidiaria de carga ferroviaria de Grupo México, pero no se daría una compensación monetaria, sino apelando al derecho de vía.
“Se está avanzando [en las negociaciones], se está avanzando, van bien las cosas, lo que se busca lo saben ustedes es rescatar el tramo de concesión, son 120 kilómetros aproximadamente para tener todo el circuito: Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salinas Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque”, dijo.
“Es un asunto de seguridad nacional, porque es el Istmo. Imagínense todo el escándalo, y sí, se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero, es permiso de paso y concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México. Lo está viendo el secretario de Gobernación [Adán Augusto López Hernández] y el de Marina [José Rafael Ojeda Durán]. Hablaron primero de 9 mil 500 millones de pesos, pero eso no se puede”, añadió.
El Presidente insistió en que la toma de las vías se trataba de un rescate de la concesión y no de una expropiación, por lo que acusó que este tema se utilizaba “para meter miedo”.
Comentó que con el acuerdo, Grupo México tendría que pagar una cuota si sus trenes ingresan a lo que sería de dominio de la Nación, y el Gobierno haría lo mismo, por entrar en sus concesiones.
“Lo que se está buscando es una compensación, decir ‘a ver te vamos a reestructurar tu concesión’, es un acuerdo, dinero no, nada, el derecho de paso y revisar si es posible si tienen una concesión que ya está por vencerse, sí ampliárselas”, agregó.