|
Gobierno

AMLO dice que no habrá dinero para Grupo México por ocupación de vías férreas

El Presidente señaló que se está buscando con Ferrosur un acuerdo para la operación de los dos proyectos, tanto el privado como el del Tren Maya y el Corredor Interocéanico

Andrés Manuel López Obrador descartó haber llegado un acuerdo, para pagar alrededor de 7 mil millones de pesos a Grupo México por la ocupación de 120 kilómetros de vías férreas de dicho conglomerado, entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, en Veracruz.

Durante su conferencia de prensa matutina, detalló que se iba a llegar a un acuerdo con la empresa Ferrosur, subsidiaria de carga ferroviaria de Grupo México, pero no se daría una compensación monetaria, sino apelando al derecho de vía.

“Se está avanzando [en las negociaciones], se está avanzando, van bien las cosas, lo que se busca lo saben ustedes es rescatar el tramo de concesión, son 120 kilómetros aproximadamente para tener todo el circuito: Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salinas Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque”, dijo.

“Es un asunto de seguridad nacional, porque es el Istmo. Imagínense todo el escándalo, y sí, se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero, es permiso de paso y concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México. Lo está viendo el secretario de Gobernación [Adán Augusto López Hernández] y el de Marina [José Rafael Ojeda Durán]. Hablaron primero de 9 mil 500 millones de pesos, pero eso no se puede”, añadió.

El Presidente insistió en que la toma de las vías se trataba de un rescate de la concesión y no de una expropiación, por lo que acusó que este tema se utilizaba “para meter miedo”.

Comentó que con el acuerdo, Grupo México tendría que pagar una cuota si sus trenes ingresan a lo que sería de dominio de la Nación, y el Gobierno haría lo mismo, por entrar en sus concesiones.

“Lo que se está buscando es una compensación, decir ‘a ver te vamos a reestructurar tu concesión’, es un acuerdo, dinero no, nada, el derecho de paso y revisar si es posible si tienen una concesión que ya está por vencerse, sí ampliárselas”, agregó.