AMLO deslinda a titular de Semar por manipulación de pruebas en basurero de Cocula
El Presidente Andrés Manuel López Obrador deslindó al Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, de la manipulación que realizaron elementos de dicha institución en el basurero de Cocula, en Guerrero, antes de las primeras diligencias oficiales y el mismo día en que se anunció la “verdad histórica”, según reveló el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si nos pudieran echar la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían [...] Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, desde aquí [Ciudad de México]”, dijo el mandatario nacional.
“Lo que estamos haciendo para conocer la verdad que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido, es más, ya hubiesen cerrado el caso”, aseguró el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que tanto la SEMAR, como la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), han colaborado con las investigaciones, y sostuvo que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), será la que determine el desenlace de dicho caso.