|
Recursos

AMLO defiende costo ‘muy bajo’ de refinería Dos Bocas

Se duplicó presupuesto original, señala auditoría

“Muy bajo” fue el costo de la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, defendió el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras reunirse con las empresas que construyeron la obra en el municipio de Paraíso, Tabasco.

“Ayer nos reunimos con representantes de empresas que participaron en Dos Bocas y con servidores públicos de Pemex que hicieron esa refinería. Cenamos para agradecerles por hacer esa obra en tan poco tiempo con un costo muy bajo”, dijo si se compara con otras refinerías que se habían construido en el mundo.

“Es una magna obra hecha fundamentalmente por la ingeniería mexicana, con el apoyo de algunas empresas también extranjeras y hablábamos de que en términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares”, detalló.

Argumentó que el costo de la refinería se financió sin crédito porque fue dinero del presupuesto y salió de lo que se ahorró en el Gobierno por supuestamente no permitir el robo de combustible o “huachicol”.

“Cuando llegamos se robaban 80 mi barriles diarios en una asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades. ¿Cuánto costó la refinería?, lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol”, señaló López Obrador.

“Por esa razón es importante combatir la corrupción, no sólo le da a la autoridad, fortaleza política porque si hay autoridad moral hay autoridad política. Un corrupto cualquiera lo sobaja, es un rehén, una autoridad deshonesta, pero no sólo es eso, es cuánto nos ahorramos”, enfatizó.

Afirmó que el combate a la corrupción era una fuente de financiamiento para el desarrollo y aseguró que con los 337 mil 730 millones 537 mil 433.60 pesos que se ahorraron por evitar el “huachicol”, se lograría producir el 20 por ciento de la gasolina que se consumía en México, “que no es poca cosa”, debido a que se trataba, según comentó, de más de 300 barriles diarios de gasolinas.

Auditoría tiene otros datos

Un informe de auditoría, correspondiente al primer trimestre de 2023, fechado en mayo del mismo año, al que la agencia británica Reuters tuvo acceso, detalló que las obras de la refinería Dos Bocas habían estado plagadas de retrasos y los costos se habían duplicado respecto a los 8 mil 900 millones de dólares inicialmente presupuestados en 2020.

Según el citado informe, existían contratos por el equivalente a 16 mil 890 millones de dólares, 927 mdd más a lo aprobado por el Consejo de Administración de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, en agosto de 2022, de 15 mil 963 millones de dólares.

El documento decía, además, que la inversión aprobada por el Consejo de Administración de Pemex en agosto de 2022, aún estaban pendientes por entregarse 2,224 millones de dólares, el equivalente al 14 por ciento de lo autorizado para la continuidad del proyecto en Dos Bocas, que sería la octava refinería de Petróleos Mexicanos.