|
Gobierno

AMLO da línea a quien gane en 2024: ‘Nada de medias tintas’

Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquiera que sea el candidato de Morena a la Presidencia debe seguir los principios de su movimiento y que nunca se permitirá que se imponga una minoría

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el sábado en el Zócalo capitalino la línea que debe seguir quien gane la candidatura de Morena a la elección presidencial de 2024: “No a las medias tintas”, exclamó.

Ante miles de asistentes y los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia, López Obrador pidió que quien sea él o la elegida deberá continuar con los principios de su movimiento.

“Nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno, no a las medias tintas“, dijo.

Detrás de él, sentados en el templete estaban Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de Ciudad de México; Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

Los tres son las llamadas “corcholatas” o aspirantes a la candidatura de Morena para la elección presidencial de 2024.

Obrador convocó a este evento para conmemorar 85 años de la expropiación petrolera por el Presidente Lázaro Cárdenas.

Según cifras del gobierno de Ciudad de México, se reunieron 500 mil personas en el Zócalo.

Además, López Obrador aseguró que no aceptará que en el País se imponga una minoría.

“No aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”, exclamó.

Al pronunciar esa frase, hizo una pausa y algunos de los asistentes gritaron desde la plancha del Zócalo “Presidente, Presidente”.


La continuidad está garantizada, dice el Presidente

Después, López Obrador, vestido de saco y corbata, dijo que cualquiera de los aspirantes que sea el candidato de Morena aplicará la misma política de su gobierno en favor de la gente y, por tanto, estará asegurada la continuidad.

“Estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación“, aseguró.

“Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada que temer”, sostuvo.

Pero dijo que deben permanecer unidos, trabajar con la gente y seguir politizando al pueblo.


El PAN nació criticando la expropiación petrolera, sostiene

En su discurso, López Obrador dedicó un fragmento al Partido Acción Nacional al afirmar que el blanquiazul nació criticando la expropiación petrolera.

“En este ambiente se funda el 17 de septiembre de 1939 el Partido Acción Nacional, que nace criticando, que nace criticando la expropiación petrolera. Digo esto aquí, en el Zócalo, porque no estoy mintiendo, estoy hablando con la verdad”, aseveró.

López Obrador dijo que la expropiación petrolera causó en una minoría un “profundo malestar”, entre ricos, clase media y la mayoría de los medios de comunicación.

“En 1940, toda esa reacción se manifestó con mucha fuerza en la elección presidencial. Era tal la oposición de derecha que el general Cárdenas tuvo que actuar con cautela, y posiblemente eso influyó para que apoyara la candidatura de Manuel Ávila Camacho y no la del general Francisco J. Múgica”, señaló López Obrador.

Así, recordó que el PAN apoyó al candidato presidencial opositor de ese entonces Juan Andreu Almazán.

“Contaba con el apoyo de importantes grupos de derecha y de un sector del Ejército; incluso el PAN, que no presentó candidato a la presidencia, lo apoyó abiertamente”, añadió.


Luego del gobierno de Lázaro Cárdenas se instauró la paz de la corrupción: AMLO

Gran parte del discurso de López Obrador estuvo dedicado a recordar fragmentos de la historia del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

Obrador se refirió al reparto agrario y al respeto a los derechos de los obreros que dio Cárdenas y que a su parecer fue la base para contar con el apoyo de la gente y hacer la expropiación petrolera.

Después, mencionó que a su consideración Cárdenas apoyó la candidatura de Manuel Ávila Camacho y no del general Francisco J. Múgica por la “beligerancia de la derecha” en el país.

AMLO consideró que Ávila Camacho y la derecha pactaron por concesiones y prebendas con el nuevo gobierno.

“Aunque debe admitirse que esa alianza entre el poder político y el poder económico tal vez evitó la guerra civil y mantuvo la paz social”, comentó.

“Si con Porfirio Díaz imperaba la paz de los sepulcros, luego del gobierno del presidente Cárdenas se instauró la paz de las componendas y de la corrupción“, dijo.

Te puede interesar: Gobernadores y ‘corcholatas’ presidenciales acompañan a AMLO en evento por la Expropiación Petrolera


Manda mensaje a republicanos en Estados Unidos

López Obrador advirtió a los políticos estadounidenses que sugieren intervenir en México que nunca permitirá que violen la soberanía del país.

“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás, permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, dijo Obrador.

En las últimas semanas, políticos republicanos y exfuncionarios del gobierno de Estados Unidos han dicho que su país debe actuar contra los cárteles de droga en México incluso con intervención militar. Además, que deben ser declarados organizaciones terroristas.

“México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, expresó Obrador.

Incluso, en su mensaje les dijo a esos políticos que ya no son los tiempos de Felipe Calderón, expresidente de México entre 2006 y 2012, ni los de Genaro García Luna, extitular de Seguridad en ese sexenio y declarado culpable por diversos delitos en Estados Unidos.

“Ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie”, aseguró.

Además, llamó hipócritas e irresponsables a esos políticos estadounidenses.


Remata discurso por expropiación petrolera con una arenga contra la corrupción

Este punto dio pie al presidente para iniciar una arenga hacia el fin de su discurso.

“Cooperación, sí; sometimiento, no; intervencionismo, no.

Así el presidente continúo lanzando lo que no se permitiría y los asistentes le secundaban con “no” tras cada palabra.

AMLO y sus seguidores dijeron que no a: la oligarquía, corrupción, clasismo y racismo.

Para después decir que sí, a coro, a: la libertad, democracia, honestidad, justicia social, igualdad y soberanía.

Con la voz más alta, el presidente lanzó vivas a Lázaro Cárdenas, la expropiación petrolera y a los trabajadores y técnicos de antes y ahora de la industria petrolera nacional.

Y remató con tres “viva México”, coreados con un “viva” por los asistentes y su equipo de gobierno e invitados.