|
Petróleo

AMLO culpa a privados de accidentes en plataformas de Pemex

El Presidente advirtió que las empresas podrían ser sancionadas e incluso se les suspenderían los contratos si no cumplen

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las empresas privadas por “falta de profesionalismo” y “fallas” que ocasionan accidentes, como el incendio, el día 7 de julio en la plataforma Nohoch-A, de Petróleos Mexicanos, en la Sonda de Campeche, por lo que exigió tener más precaución para evitar incidentes, además de que amagó con sancionar a dichas compañías, con reparación de daños y suspensión de contratos.

“Tienen que ver mucho estos accidentes con fallas, descuidos, falta de profesionalismo. Porque hay veces que mandan a los trabajadores a hacer labores en las plataformas y hay fugas”, expuso.

“Como sucedió en esta ocasión, fueron a trabajar, hay una fuga y se infiere que esto fue lo que produjo el incendio. Esa fuga que existía. Entonces, si tiene la empresa, cualquiera de las que trabajan en plataformas, en labores de perforación, en mantenimiento, tienen que tener más cuidado”, agregó.

“Tiene que actuarse más en lo preventivo, más profesionalismo. Todas estas empresas tienen ya mucho tiempo trabajando en la industria petrolera y hay que hacer la investigación, fincar responsabilidades y ver si se les tiene que castigar, ya sea con la reparación de los daños y también con la posibilidad de suspenderles sus contratos”, insistió el político tabasqueño.

No obstante, López Obrador resaltó la labor de Pemex en bajar costos de equipos de perforación.

Asimismo, agregó que la Fiscalía General de la República continuaba con la investigación respecto al incendio en la plataforma Nohoch-Alfa, en la Sonda de Campeche, que dejó un saldo de 2 personas muertas, un desaparecido y cinco lesionados, así como una afectación de 700 mil barriles de hidrocarburos.

“Hay algo que quiero que se sepa, en el mundo se dejó de invertir en equipos de perforación y son escasos y se cobraba mucho por estos trabajos [...] Pemex hace un esfuerzo por bajar los costos y al mismo tiempo enfrentando la escasez de equipos de perforación”, abundó.