|
Corrupción

AMLO confirma segundo viaje internacional; irá a la ONU a ‘hablar de corrupción’

López Obrador informó que su viaje a Nueva York coincidirá con que México asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, del cual el país es miembro rotativo

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 9 de noviembre acudirá a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en Estados Unidos, donde intervendrá para abordar cómo la corrupción es un factor de desigualdad.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional detalló este lunes que su viaje también coincidirá con que México asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, del cual el país es miembro rotativo.

Éste será el segundo viaje internacional que realizará el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, desde que asumió el mandato. El primero ocurrió en julio del 2020, cuando viajó a Washington, Estados Unidos, para entrevistarse con el entonces Presidente Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“De una vez se los informo. Voy a ir a Naciones Unidas el 9 de noviembre porque México va asumir la Presidencia del Consejo de Seguridad. Voy a hablar de lo que considero es el principal problema del mundo, la corrupción que produce desigualdad. Sobre eso va ser mi mensaje”, expuso el político tabasqueño.

“[La corrupción] no es una pandemia, es una peste. Por eso vamos saliendo adelante porque no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza. A diferencia de otras crisis ya hoy tenemos más empleos en el sector formal que los que teníamos antes de la pandemia [de Covid-19], es decir, ya nos recuperamos”, agregó López Obrador.

El mandatario mexicano reiteró la invitación a su homólogo estadounidense Joseph Biden para que visite México y agradeció sus disposición al diálogo para encontrar formas adecuadas de frenar las causas de fondo que generan la inseguridad en el país, como el tráfico de armas.

“Estamos invitando al Presidente Biden a que venga a México, le agradecemos mucho su solidaridad, fue muy buena la reunión que tuvimos con funcionarios del más alto nivel, el señor [Antony] Blinken, del departamento de Estado [de EU], con el fiscal [Merrick B. Garland], con el responsable de la seguridad [Alejandro Mayorkas], se avanzó bastante”, dijo el mandatario mexicano.

El pasado 14 de septiembre, también durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador apuntó que esta asistencia fue por sugerencia de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

“Estoy analizando asistir a Naciones Unidas en noviembre, porque México va a ocupar la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, y tanto el secretario Ebrard, como el embajador en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, me han sugerido que asista”, declaró el político tabasqueño.

“Sería muy importante, porque México va a ocupar la Presidencia. No está muy lejos, podemos ir y regresar, pero lo estoy valorando”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

POR QUINTA VEZ, MÉXICO INTEGRA EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU; PROMOVERÁ COMBATE AL TRÁFICO DE ARMAS

México ocupa desde el pasado 4 de enero, por quinta ocasión en su historia, uno de los 10 asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2021-2022.

En su discurso, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador de México ante dicho organismo internacional, anunció que el país promoverá una cooperación efectiva internacional para combatir el delito del tráfico de armas.

“Promoveremos la cooperación efectiva internacional, para atacar el tráfico ilegal de armas pequeñas y armas ligeras, que es un importante obstáculo para la paz”, dijo el diplomático mexicano, quien también señaló que México buscará defender el multilateralismo por tratarse este de la base del orden mundial.

En la actualidad, el organismo está compuesto por 15 países donde solo cinco de ellos –China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido– son miembros permanentes. La propuesta mexicana supone aumentar el número de naciones con un asiento permanente, así como la restricción del uso del veto por parte de estos países en las resoluciones.