AMLO confirma acusación contra comisionado del INM, pero lo sostiene en el cargo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que la Fiscalía General de la República procedió penalmente contra Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, tras el incendio en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 migrantes.
Sin embargo, señaló que desconocía el alcance y las acusaciones, por lo que esperaría para tomar decisiones al respecto.
Asimismo, prometió que no habría impunidad en dicho caso y que existían varios implicados, por lo que los jueces serían los encargados de hacer justicia.
“Sí, lo comentamos en el Gabinete de seguridad y, en efecto, hay una indagación que incluye a Francisco Garduño en el caso de pérdida de vida de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados”, señaló el Mandatario.
“Hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidio. Todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la indagación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia. Desde el principio dijimos que no iba a haber impunidad.
“Vamos a esperar, qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación, y vamos a tomar las decisiones en su momento”, comentó el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador defendió el trabajo de Garduño Yáñez como comisionado del INM, al que calificó como “muy bueno hasta ahora”, y recordó que cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal lo propuso como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, pero el entonces Presidente Vicente Fox Quesada no lo aceptó.
“Es bueno su trabajo, lo conozco desde hace muchos años [...] Es bueno su trabajo en general, siempre ha tenido un buen desempeño [...] Es una persona recta y trabajadora”, señaló.
López Obrador apuntó que el comisionado del INM no le ha entregado una renuncia. No obstante, reiteró que no protegería a nadie, ya que se comprometió a gobernar sin “amiguismos”.
“El criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta es no proteger a nadie, si está de por medio la posibilidad de que hayan cometido una irregularidad o un delito. No protejo a nadie [...] Nosotros desde el principio sostuvimos que no iba a haber impunidad para nadie, ya no son los tiempos de antes”, sostuvo.
El Mandatario nacional también reveló que el 6 de abril se reunió con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, quien le adelantó que en breve se darían a conocer las resoluciones de la indagatoria por el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.