AMLO confía en que EU replique el programa ‘Sembrando Vida’ en Centroamérica
MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este lunes con John Kerry, enviado del mandatario estadounidense Joseph Biden para el cambio climático, a quien le presentará el programa “Sembrando vida” y dijo confiar en que éste pueda replicarse en Centroamérica, para atender las causas que originan la migración.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que la reunión que sostendrá con Kerry, se realizará a las 12:30 horas, en el Ejido José Castillo Tielmans, del municipio de Palenque, Chiapas.
“Vamos a una plantación de Sembrando Vida, es un programa que ustedes conocen, estamos sembrando mil 100 árboles, mil 100 millones de árboles en más de un millón de hectáreas y están trabajando en este programa como sembradores más de 400 mil campesinos, pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros”, comentó el político tabasqueño.
“Entonces hay interés de parte del gobierno de Estados Unidos en conocer este programa y también nosotros hemos insistido mucho en que se pueda aplicar este programa, replicar en Centroamérica para dar opciones de trabajo y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente”, agregó el mandatario nacional.
“El lunes vamos a una gira a los límites de nuestro país con Guatemala, vamos al municipio de Balancán, cerca de Guatemala y viene de visita a esa gira John Kerry, él es enviado del presidente Biden, de Estados Unidos, para cuestiones del cambio climático y viene a ver el programa Sembrando Vida”, según explicó el político tabasqueño, el pasado 15 de octubre.
Desde abril pasado, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano presentó en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, las acciones del Gobierno de México y destacó la implementación del programa Sembrando Vida, mismo del cual afirmó se trata de una experiencia “exitosa”, que “posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.
Asimismo, el pasado 7 de septiembre, López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos para proponerle que en materia de migración se inicie una nueva etapa en la que le pide recursos para ampliar los programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Centroamérica.
El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano aseguró que, de existir el compromiso por parte de Estados Unidos, su Gobierno está dispuesto a ayudar con asesoría en la implementación de dichos programas sociales.
“Hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, que los programas que están aplicando en el sureste del País, en Chiapas, sobre todo Sembrando Vida y Jóvenes se puedan aplicar de inmediato en Guatemala y El Salvador”, dijo el político tabasqueño, antes de dar lectura a la misiva.
El mandatario mexicano reiteró en su carta, que dichos programas ayudarán a la gente a crear expectativas y esperanzas para que no se vean obligados a migrar.
“Señor presidente Biden, como lo hemos comentado en otras ocasiones, el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo. Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, leyó López Obrador.
“Es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y cultura son muy semejantes”, agregó el presidente mexicano en su carta.
Asimismo, el político tabasqueño indicó en su misiva, que en Chiapas se están plantando actualmente 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, además de que el programa da trabajo a 80 mil sembradores que reciben un salario para cultivar sus tierras.
“Este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración, Guatemala, Honduras y El Salvador [...] Si el Gobierno de Estados Unidos, y el Gobierno de usted decidiera asumir esa decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, dijo López Obrador.
El presidente mexicano indicó que si esta acción se aplica de forma inmediata en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo.
El pasado viernes 8 de octubre, el Presidente Biden respondió la carta a López Obrador, en la que manifestó su coincidencia en que la migración debe ser atendida desde sus causas, por ello informó que solicitó 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, región en la que ofreció considerar un pilotaje de programas sociales que pudieran ser Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad. Es por eso que he intensificado nuestro compromiso con Centroamérica y mi Administración esbozó un enfoque integral que se basa en las lecciones aprendidas de mis años al frente de este esfuerzo como vicepresidente de los Estados Unidos. Un aspecto fundamental de ese enfoque es nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana”, agregó Biden.