|
Derechos humanos

AMLO, Casa Blanca y organizaciones van contra la Ley Abbott, que criminaliza a migrantes en Texas

Al Gobernador de Texas se le olvida que dicho estado era de México y que al menos 40 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, expresa el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Luego de que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó el 18 de diciembre en Brownsville la ley SB4, que permitiría a la Policía estatal detener a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles que abandonen el país, los pronunciamientos en contra no se han hecho esperar.

Se prevé que dicha ley entre en vigor en marzo de 2024 y tipifique como nuevo delito estatal el ingreso o reingreso ilegal a Texas, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión.

Ante ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que impugnaría la ley promulgada por el Gobernador de Texas, a quien señaló que estaba usurpando funciones con dicha medida, ya que el tema correspondía al Congreso de Estados Unidos y al Presidente de dicho país, Joe Biden.

“Está haciendo ya un trámite (Secretaría de] Relaciones Exteriores) para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo, que el Gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente del Partido Republicano en Estados Unidos y quiere con esas medidas ganar popularidad, no va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías, porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, expuso López Obrador.

“Se le olvida que Texas era de México y se le olvida que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y se le olvida que esa gran nación se consolidó y se fortaleció gracias a los migrantes del mundo y se le olvida que en la Biblia se dice que no hay que tratar mal a los forasteros, esto lo digo porque está en el Antiguo Testamento.

“Vamos nosotros a intervenir porque además esas son facultades que tienen que ver con la unión federal de Estados Unidos y esas no son atribuciones de los estados, él está usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos”.

El Mandatario nacional también calificó la medida como inhumana y politiquera.

“Es algo inhumano, politiquero, este señor ¿saben lo que ha hecho? Manda a detener a migrantes en esta temporada de frío y los lleva a Nueva York y los tiran enfrente de las casas donde viven los dirigentes demócratas, enfrente de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris, es un señor de malas entrañas, malo de malolandia, pero no le va a funcionar”, apuntó durante su conferencia de prensa matutina.

Por otra parte, un grupo de organizaciones no gubernamentales, encabezadas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), presentaron una denuncia el martes ante un tribunal federal en Austin, para acusar que la Ley Abbott infringe la autoridad constitucional que tiene el Gobierno federal de EU para hacer cumplir las leyes de migración de dicho país.

Según la demanda, la nueva ley promulgada en Texas es un intento de “arrebatar el control sobre la migración del Gobierno Federal y privar a las personas sujetas a ese sistema de todos los derechos federales y el debido proceso que les proporcionó el Congreso”.

La demanda nombra como acusados al Departamento de Seguridad Pública de Texas, cuyos agentes estarían ahora facultados para realizar arrestos conforme a la ley, y al Fiscal de Distrito de El Paso, Bill Hicks, oficina que procesaría los delitos. No obstante, Abbott anticipó en un comunicado que llevará el caso hasta la Corte Suprema de Estados Unidos si era necesario.

Mientras que en una rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, criticó la Ley Abbot y predijo que no serviría para aumentar la seguridad en las poblaciones texanas cercanas a la frontera con México.

Según la portavoz de Biden, la legislación impulsada por el Gobernador texano Demoniza y deshumanizaba profundamente a los migrantes que llegaban a EU.

“Esto no es lo que debemos ser como país”, reivindicó Jean-Pierre, quien recordó que la medida se sumaba a una serie de políticas antimigración de Abbott, como la colocación de alambres de púas en la frontera.

Al ser cuestionada por la prensa, la portavoz no aclaró si la administración de Biden demandaría a Texas por esta ley, como ya había hecho en anteriores ocasiones, y dijo que esta era una decisión que debía tomar el Departamento de Justicia.