|
Manifestación

AMLO califica de chantaje toma del aeropuerto de Culiacán por agricultores

Señaló que el Gobierno federal no cederá ante la manifestación de los productores agrícolas inconformes con el plan de comercialización
15/06/2023 08:14

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la manifestación de los productores agrícolas que se desarrolla en el Aeropuerto Internacional de Culiacán es un chantaje, y que su administración no cederá a sus peticiones.

“No vamos a ceder aunque tengan el aeropuerto. Nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbrada a la corrupción”, dijo.

Lo anterior fue vertido en la conferencia de prensa La Mañanera, que realiza el Presidente de manera diaria a nivel nacional.

Deslindó que el movimiento pertenezca a asociaciones de productores pertenecientes a grupos vulnerables.

“Son asociaciones de productores que no son asociaciones. No representan a los indígenas, a los pequeños productores. Son los grandes productores y también coyotes”, criticó.

Sostuvo que en el movimiento se encuentran coludidos personas opositoras a su administración.

“Esto es una provocación, propaganda. Más que nada publicidad y muy vulgar. Aquí están metidos los del bloque conservador”, acusó.

La manifestación de agricultores se ha mantenido en el aeropuerto internacional de Culiacán desde el pasado martes 13 de junio, cuándo cerca de las 14:00 horas un grupo de 300 agricultores tomaron las instalaciones.

Los productores acusan fallas en el plan de comercialización del maíz propuesta por el Gobierno Federal, y solicitan una serie de modificaciones al mismo.

De acuerdo con información de la autoridad estatal, al momento se han afectado a 10 mil usuarios que no han podido tomar sus vuelos por la manifestación.

Rechaza AMLO tomar industrias agrícolas

Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo con el llamado del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a los agricultores de dicha entidad, para tomar a empresas procesadoras como Minsa, Gruma y Cargill, ya que, según dijo, eso no resolvía las cosas.

“No, no, no, no, no, no, eso no resuelve”, señaló. Sin embargo, aseguró que sus adversarios alentaban las protestas de agricultores en Sinaloa, que reclamaban un mejor pago a sus cosechas de maíz y otros granos.

López Obrador afirmó que detrás de las protestas en Sinaloa había un partido político y una organización de productores “de élite,” que antes se quedaban con los subsidios al campo.

“Y acerca de los productores, las protestas, quiero informar a los productores de maíz, trigo, sorgo, que estamos cumpliendo con todos los compromisos, se les está atendiendo como no se hacía antes, sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y también de una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios del campo”, acusó.

“Ahora la política es atender primero a los pequeños productores. Ellos tienen garantizados sus precios justos, y en el caso del maíz, del trigo harinero, y se les está comprando a precio de garantía y a todos se les entregan fertilizantes”, dijo.

“¿Quiénes son los inconformes? ¿Quienes se quedaban con los subsidios?”, le preguntó un reportero. “Pero hay unos muy prepotentes que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas, son empresarios de altos vuelos y ellos son, y políticos, políticos no, politiqueros, entonces toman el aeropuerto de Culiacán”, respondió López Obrador.

“Aquí están metidos los del bloque conservador, no puedo nombrar partidos, pero los tengo, bueno en Sinaloa saben de beisbol, los tengo bien fildeados, ya no saben qué hacer en la desesperación para afectar la transformación del País, entonces buscan todos ellos, los dirigentes pertenecen a esos partidos del bloque conservador. Esto es una provocación, propaganda, más que nada publicidad y muy vulgar”, agregó.

“Aún cuando están impidiendo operaciones en el Aeropuerto de Culiacán no va entrar la Policía, que se queden ahí, pero no nos vamos a dejar chantajear por corruptos”, finalizó.