AMLO, Biden y Trudeau crean comité para impulsar la sustitución de importaciones
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que junto a sus pares de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, se acordó crear un comité de expertos para acelerar la sustitución de importaciones en la región.
Este comité estará integrado por 12 expertos de los tres países. Por México participará el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, así como los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, Rogelio Ramírez de la O y Raquel Buenrostro Sánchez, respectivamente; así como el consejero honorario de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
López Obrador dio a conocer la creación del comité en el mensaje que emitió junto a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, tras la reunión de ellos con sus respectivos equipos de trabajo, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevó a cabo en Palacio Nacional.
“Acordamos fortalecer relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la plena sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser más autosuficientes así como para hacer realidad el desarrollo y cooperación de todos los países de nuestro continente”, indicó el Mandatario.
“Estados Unidos y Canadá propondrán cada uno a cuatro integrantes de este grupo de 12 especialistas conocedores de la materia que contará con nuestra confianza para motivar y convencer a empresarios y trabajadores de los tres gobiernos”.
Asimismo, López Obrador destacó que durante el encuentro abordaron como asunto prioritario la integración económica y comercial del continente, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación, dejando atrás el “intervencionismo hegemónico”.
En su intervención, el Presidente Joe Biden destacó los valores comunes que comparten las tres naciones que suscriben el Tratado Comercial (T-MEC) en valores e integración económica, al tiempo que sostuvo que su administración ha creado paquetes de infraestructura y reconstrucción, para delinear una sociedad justa que incluya a todos.
“Estados Unidos ha hecho inversiones históricas en infraestructura que ya muestra resultados para el pueblo estadounidense y renovamos nuestra cooperación con nuestros aliados. Hemos construido la fuerza laboral para el Siglo 21 para hacer de nuestro país y la región un lugar más competitivo, resiliente y fortalecer nuestra actividad económica”, enfatizó.
El Presidente de Estados Unidos también afirmó que los tres gobiernos de América del Norte centrarán su atención en mejorar las cadenas de suministro y en minerales críticos, para apuntalar las tecnologías del futuro. Además, planteó un trabajo común para llegar a las cero emisiones de acuerdo con el Pacto de París en metano y carbón negro, el impulso al desarrollo de autos eléctricos que sean compatibles en las fronteras de los tres países.
Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseveró que el libre comercio ha hecho que las economías de la región sean más competitivas frente a Asia y Europa, sin embargo, destacó la necesidad de impulsar el crecimiento económico y la creación y fortalecimiento de las clases medias.
Al igual que sus pares de México y Estados Unidos, el premier canadiense afirmó que es parte fundamental de la alianza de América del Norte, crear cadenas de suministro fiables a fin de desarrollar semiconductores para autos eléctricos y minerales estratégicos.