AMLO atribuye un origen político a violencia ‘atípica’ en Tamaulipas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador considera que Tamaulipas vive una jornada de “violencia atípica” y acusó que esta tenía origen “político”, por las acciones que supuestamente estaba emprendiendo el Gobernador Américo Villarreal Anaya, militante de Morena.
Medios locales y nacionales reportaron al menos una docena de bloqueos ocurridos desde alrededor de las 06:00 horas del 2 de mayo de 2023, en ciudades como Matamoros y Reynosa, donde también se registraron enfrentamientos armados.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas solo informó que la Guardia Nacional mantenía vigilancia permanente en los 43 municipios de dicha entidad.
A través de imágenes y videos difundidos en las diversas redes sociales, habitantes de ambas ciudades fronterizas con Estados Unidos, mostraron vialidades obstruidas por tráileres, autobuses e incluso estrellas de acero, conocidas como ponchallantas.
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó durante la conferencia de prensa matutina presidencial que se reportaron 16 bloqueos en el municipio de San Fernando, sin embargo, dijo que estos ya habían sido disueltos, además de que rechazó agresiones en contra de la población civil y autoridades.
“Este tema ha sido visto por la mesa de seguridad. También en el Gabinete de Seguridad lo hemos tratado. Hoy inició una operación, son 17 bases de operación del Ejército, Guardia Nacional, fuerza de tarea regional de la Cuarta Región Militar, están dos helicópteros. El área es Matamoros, San Fernando, Burgos, Méndez, Soto la Marina, hay una cooperación para atender esta situación, pero no hay bloqueos”, señaló el general.
Cuestionado al respecto, López Obrador consideró que dichos sucesos tenían un origen “político”, ya que buscaban desprestigiar a la actual administración estatal.
“Desde antier está lo de Tamaulipas, pero ya lleva unos 15 días, que están manejando mucho el que hay inestabilidad en Tamaulipas, que ya regresó la violencia. Que antes, cuando estaba el Gobernador [Francisco Javier García] Cabeza de Vaca, prevalecía la paz”, ironizó.
“Entonces, me empezó a llamar la atención, de allá es la frase de ‘de parte de quién’, cuando suceden cosas atípicas en política es ‘de parte de quién’, es como cuando quieres saber quién cometió el delito, cuál es el móvil del crimen y se recomienda ‘síguele la pista al dinero’. Entonces en el caso de Tamaulipas es ‘de parte de quién’, bueno, qué es lo que estoy yo percibiendo, que hay una lanzada política en contra del Gobernador Américo Villarreal”, apuntó el Mandatario nacional.