AMLO atribuye secuestros de 66 personas en Culiacán, a ‘confrontación entre bandas’
El Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó que la privación ilegal de la libertad de 66 personas en Sinaloa, ocurrida el viernes pasado, se debía a una “confrontación” entre bandas” criminales.
Cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que mil 800 agentes federales buscan a ocho víctimas de secuestro, debido a que los presuntos delincuentes habían liberado a 58 durante el fin de semana, tras privarlos de la libertad en grupos de familias enteras, en la madrugada y mañana del 22 de marzo.
“No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias, decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas, bien, creo que fueron alrededor de 60, 66 y ya hay 58 localizados, faltan ocho”, detalló.
“Y se está trabajando en eso, ya se tiene la identidad de algunos de los ocho, no hay afortunadamente menores de edad, y es este una confrontación de bandas”, señaló.
“¿Se debe a una confrontación entre cárteles? ¿qué está ocurriendo?”, le insistió un reportero.
“Es una confrontación de bandas [...] No es contra la población en general, es un asunto de grupos, y que no hay indicios de que se vaya a afectar a la población o que aumente [la violencia]. Hago el llamado para que todos actuemos de manera responsable“, dijo el Presidente.
Un periodista cuestionó a López Obrador si fue un enfrentamiento entre “Los Chapitos” -como se conoce a la facción integrada por los hijos del capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, e Ismael “El Mayo” Zambada García.
“Ya eso, ya, ustedes que son mirones profesionales, yo tengo información pero yo no puedo dar a conocer estos datos. Afortunadamente han ido apareciendo y eso es lo que deseamos, que aparezcan todos y se está actuando desde el primer momento. Sí les doy un dato, hay mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas en este operativo”, respondió.
“Hubo un enfrentamiento en el que lamentablemente perdió la vida un soldado, pero se detuvo a tres personas. Ya vamos a informar. Ahora lo que queremos es mandar un abrazo a los familiares del soldado que perdió la vida, hay otro herido pero está fuera de peligro y deseamos que aparezcan los ocho restantes. Se está haciendo la búsqueda, estamos actuando”, enfatizó, quien también informó que los elementos de las Fuerzas Armadas que participaban en el operativo, formaban parte de equipos que “están precisamente en la tarea de destrucción de laboratorios”.