AMLO anuncia que Gobierno de Sheinbaum cobrará mitad del IVA e ISR en frontera norte
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron que durante el nuevo Gobierno continuarán los estímulos fiscales en la frontera norte, lo que incluye mantener el descuento del 50 por ciento a los impuestos del Valor Agregado y del Sobre la Renta.
Durante su conferencia de prensa informó que Sheinbaum Pardo accedió a renovar el decreto presidencial, para dar continuidad a dicho programa, en el primer minuto del 1 de octubre.
”Firmé un acuerdo para que en la zona fronteriza se cobre la mitad del IVA y la mitad del Impuesto Sobre la Renta y se homologue el precio de los combustibles, y se aumentó el salario mínimo casi al triple en la zona fronteriza”, recordó.
”Entonces se vence, este es un asunto que ya hablamos con la Presidenta, porque se vence el acuerdo, decreto, se vence a finales de septiembre, entonces ya llegamos al acuerdo de que lo puedo firmar yo para que continúe, continúen todos los apoyos”, reveló.
“Nada más para que tengan una idea, el que vive en la frontera se ahorra en promedio sobre todo los que están cerca de Texas, se ahorran en promedio 3 pesos por litro de gasolina, de lo que se paga aquí, en algunos casos hasta 4 pesos, vale menos la gasolina”, afirmó.
”Entonces ya se está atendiendo lo del salario. Va a quedar pendiente para diciembre, ya eso le corresponde a la Presidenta, pero los estímulos fiscales, lo que tiene que ver con IVA, con Impuesto Sobre la Renta, con combustibles, eso sí”, agregó.
”Antes de irnos nosotros o a las 12 de la noche con un minuto, con dos minutos, lo va a firmar la nueva Presidenta, porque ya lo tratamos, porque coincide de que se vence a finales de septiembre”, anunció.
La tarde del martes, Sheinbaum Pardo se reunió en Palacio Nacional con el presidente de la República y el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, para trabajar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2025.
En el mismo está contemplado decreto que entró en vigor en 2019, y que se contempla que continúe a partir del 1 de octubre de 2024, incluiría a 43 municipios de la zona fronteriza norte, que integran los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.