AMLO anuncia aumento de 10% al salario de maestros de educación básica federalizada
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 15 de mayo de 2024, un aumento del 10 por ciento al salario de los docentes de educación básica federalizada, lo que significaba, según dijo, un reconocimiento especial al magisterio, en el marco del Día del Maestro.
Durante su conferencia de prensa matutina adelantó que al mediodía ofrecería más detalles respecto a avances en materia educativa y otras prestaciones laborales para los trabajadores de la educación.
Resaltó que durante su Administración se había respetado a los docentes y se habían mejorado sus condiciones salariales y prestaciones sociales, “hasta el límite de nuestras posibilidades”.
Además, presumió que durante lo que iba de su Gobierno se habían destinado 175 mil millones de pesos adicionales para aumentos salariales de maestros y otros trabajadores de la educación.
“Estimadas y estimados maestras y maestros, les expreso mi más sincera felicitación en su día y nuestro más profundo agradecimiento por su importante y sublime labor por la educación y la enseñanza”, expresó López Obrador, en una misiva para los docentes, mostrada en la pantalla de la mañanera.
“El día de hoy se anuncia que el aumento anual de educación básica será de 10 por ciento, en promedio, se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México. Al mediodía de hoy dará a conocer otros avances en materia educativa y también otras prestaciones laborales en beneficio del magisterio nacional”, indicó.
“Puedo afirmar con mucho orgullo que hemos atendido y respetado a todas y todos, pero hemos dado preferencia los más necesitados, a los pobres, pero también es motivo de gran satisfacción poder afirmar que durante nuestro Gobierno jamás les hemos faltado el respecto”, abundó.
“Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación quienes nos enseñan a escribir, leer y contar desde temprana edad y ponen en ello paciencia y comprensión”, leyó.
“Son insustituibles en la noble tarea de la educación. No es casual que en esta materia nuestra prioridad ha sido respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación”, insistió.
López Obrador expuso que al final del Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, un maestro de grupo ganaba 9 mil 580 pesos mensuales, mientras que al terminar la Administración de Enrique Peña Nieto, el salario era de 11 mil 952 pesos. En la actualidad, según dijo, recibirían 17 mil 635 pesos, lo que representa un incremento del 47.5 por ciento en cinco años y medio.
Según el Presidente, las percepciones de los trabajadores administrativos pasaron de 6 mil 758 pesos en el Gobierno de Calderón Hinojosa, a 8 mil 430 durante la Administración de Peña Nieto, y ahora serían de 16 mil 778 pesos.
No obstante, destacó que el mayor aumento se registró en el salario de un aspirante a profesor bilingüe de educación indígena, el cual subió un 188 por ciento, de 5 mil 994 a 17 mil 278 pesos mensuales.
López Obrador recordó que el mediodía de este miércoles sostendría una reunión con integrantes del magisterio en Palacio Nacional.
Sin embargo, precisó que en dicho encuentro no participarían los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Vamos a tener una reunión al mediodía, una comida, va a haber una ceremonia especial con todas las maestras, maestros [...] Van a asistir dirigentes de todas las secciones. También invité a dirigentes de la CNTE, pero no aceptaron, mañana tengo una reunión con ellos”, adelantó.
Sin embargo, reconoció que la declinación de dirigentes de la CNTE a la reunión obedecía a que “tienen sus políticas que nosotros respetamos mucho, sus estrategias”.
Pero señaló que que este jueves tendría un encuentro con ellos para revisar su pliego petitorio.
“Mañana me traen su pliego petitorio y yo también voy a darles respuesta”, insistió.