AMLO anula Ley que imponía multas por injurias contra Presidente
El Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó este miércoles la reforma que anula la Ley sobre Delitos de Imprenta, que databa de 1917 y que aumentaba los castigos por “injurias” al jefe del Poder Ejecutivo Federal, así como a los secretarios del gabinete, a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a gobernadores, legisladores y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
El decreto fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y, aunque el mandatario convalece por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desde el domingo 23 de abril de 2023, el documento está fechado un día después.
Con 92 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó, el 15 de marzo de 2023, el dictamen que invalidaba la Ley sobre Delitos de Imprenta.
El Presidente López Obrador anunció, el 15 de febrero del mismo año, que vetaría el dictamen propuesto por la zacatecana Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas -del grupo legislativo de Morena- y aprobado, un día antes, por la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados de la Unión.
“Se abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917”, dice a la letra el artículo único del decreto de López Obrador.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), celebró dicha decisión presidencial este miércoles.
“ONU-DH saluda la decisión del Congreso de la Unión de abrogar la Ley sobre Delitos de Imprenta, que estaba vigente desde 1917. Dicha decisión fortalece el marco normativo para la protección de la libertad de expresión”, indicó, en su cuenta de la red social Twitter.
“ONU-DH destaca que con esta derogación el Estado Mexicano da un paso significativo para la implementación de recomendaciones internacionales tanto de órganos de tratado como de procedimientos especiales de las Naciones Unidas”, tuiteó el organismo internacional.